¿Cómo hacer Marketing de Contenidos?

Por Raquel Padilla

como-hacer-marketing-de-contenidos

Cada día la competencia crece y crece  y hay que aprender cómo hacer Marketing de Contenidos.

De acuerdo al Content Marketing Institute, 70% de los marketers B2B encuestados dicen que están creando más contenido este año que en 2016.

El primer paso para avanzar en la competencia es contar con un plan de cómo hacer marketing de contenidos creativo y que se mantenga a largo plazo.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Una estrategia de cómo hacer marketing de contenidos es imprescindible puesto que es el contenido el que llega a atrapar a los leads con información valiosa.

Esto te ayudará a garantizar que todo tu tiempo, energía y dinero se centren en alcanzar un objetivo particular que ayude a tu empresa a crecer en cuanto a nuevos clientes.

Concentrarse en este objetivo evitará que crees piezas de contenido irrelevantes que se interpondrán en el camino de atraer nuevos visitantes y escuchar las necesidades de los clientes.

Además, una estrategia de cómo hacer marketing de contenidos te ayudará a llegar a un público mucho más amplio y a distribuir tu contenido de manera más efectiva a profesionales, bloggers y periodistas.

Una estrategia de cómo hacer marketing de contenidos inteligente también ayudará a generar más tráfico orgánico a tu sitio web.

Así que si quieres o necesitas ideas novedosas, continúa con la lectura.

 

 

 

¿Por qué hacer Marketing de Contenidos?

 

  • Ayuda a construir confianza

Uno de los mayores beneficios que puedes obtener al crear y publicar contenido de calidad relevante para tu campo de negocios es la confianza  que generas en tu audiencia.

Cuanto mayor sea la cantidad de contenido de calidad que alimenta al público, más parecerás un experto en su consideración. La gente siempre está lista para contratar expertos para resolver sus problemas.

 

  • Ayuda a establecer tu identidad de marca

Es imposible sobreestimar el poder de una marca establecida para influir en las decisiones comerciales del público comprador.

Pero supongamos que recién estás comenzando y aún no has establecido una presencia fuerte.

En este caso, tu empresa aún se beneficiará de una estrategia de cómo hacer marketing de contenidos que resalte su identidad única.

Tu estrategia podría usar contenido viral como videos, tendencias, publicaciones en blogs o audio.

Con el marketing de contenidos generas identidad de marca al aumentar la reputación de tu negocio si tu contenido es realmente de calidad.

Incluso podrías posicionarte como especialista en el sector.

 

  • Permite aprovechar la búsqueda orgánica

Los motores de búsqueda han cambiado el panorama empresarial para siempre.

Más de 80% de los usuarios, de acuerdo a a varios estudios, realizó una investigación de mercado a través de motores de búsqueda antes de decidirse a realizar una compra.

Si tu estrategia de cómo hacer marketing de contenidos no ha funcionado demasiado sobre tu empresa como para que aparezca durante esas búsquedas, entonces le está haciendo poco favor a su negocio.

Lo ideal es evitar encontrarse entre 44% de las pequeñas empresas que ni siquiera tienen sitios web.

 

  • El rendimiento es fácil de analizar

Cómo hacer marketing de contenidos nunca es un proceso único.

Requiere ajustes constantes. Debido a todas las métricas fáciles de calcular, es posible concentrarse rápidamente en lo que funciona y lo que no.

Estas métricas a calcular son las que siguen a continuación:

 

  1. Pageviews

Muestra el número total de veces que se visitó una página en particular en tu sitio web.

Las páginas vistas pueden proporcionarle una comprensión básica de lo bueno que ha sido tu contenido en comparación con otras publicaciones publicadas en el mismo período. Esta métrica puede mostrar qué tipo de temas atraen la mayor atención de tu audiencia.

Para medirla, puedes usar Google Analytics.

 

2.  Usuarios nuevos y recurrentes 

Google-analytics-visitantes

Muestra la relación entre visitantes nuevos y recurrentes. La cantidad de visitantes nuevos indica la cantidad potencial de clientes potenciales, mientras que la cantidad de visitantes que regresan muestra si a los visitantes les gusta tu contenido. Es mejor tener una combinación saludable de ambos: eso significa que tu contenido puede atraer nuevos usuarios y retener los antiguos.

También puedes usar Google Analytics para calcular esta métrica.

 

3. Porcentaje de rebote

porcentaje-de-rebote-google-analytics

Indica el porcentaje de usuarios que abandonaron la página en particular sin visitar ninguna otra página web.

Un alto porcentaje de rebote puede indicar que algo no está bien con la página. Si tienes un sitio de ecommerce, una alta tasa de rebote puede ser una señal preocupante, ya que significa que la mayoría de los clientes abandonan tu sitio web sin realizar una compra.

Verifica la velocidad de carga de su página y sus CTA.

Tal vez tu SEO necesita algunos ajustes o las personas no están encontrando lo que estaban buscando en esta página en particular.

Por otro lado, una tasa alta de rebote en un blog puede ser normal si tiene un número que devuelve visitantes que leen nuevos artículos, encuentran información relevante y abandonan tu sitio web después de eso.

 

4. Fuentes de tráfico 

Muestra qué fuentes traen tráfico a tu sitio web. Esto puede ayudarte a descubrir los mejores y peores canales de Marketing para ti y ayudarte a determinar qué funciona y qué no.

El análisis de esta métrica te permitirá identificar qué canales y estrategias de marketing funcionan mejor para tu distribución de contenido.

También puede identificar los canales con buen potencial y tal vez una mayor inversión en recursos o un ajuste de la estrategia haría una gran diferencia.

 

5. Likes y shares

Estos son indicadores de la participación y popularidad de tu contenido entre tu audiencia.

Sin embargo, compartir es más significativo que un elemento similar porque no solo muestra que alguien encontró tu contenido interesante sino que también expandió su alcance.

Para medirlo, por ejemplo en Facebook Estadísticas puedes hacerlo puesto que te arroja la data.

 

6. Comentarios 

La cantidad de comentarios debajo de la publicación demuestra el nivel de participación en el contenido incluso mejor que los “me gusta” y los shares.

Lleva más tiempo escribir un comentario que dar me gusta o compartir una publicación (por supuesto, estamos hablando de comentarios valiosos).

Entonces, si un lector fue motivado lo suficiente como para expresar su opinión en una sección de comentarios, es una buena señal.

 

Existen otras métricas que salen del plano online que son:

 

7. Métricas de Leads

¿De qué manera el contenido respalda la generación de demanda en términos de generación de leads y lead nutrition (middle-of-the-funnel)?

 

8. Métricas de ventas:

¿Cómo influye tu contenido en los resultados del fondo del embudo?

¿De qué manera tu contenido impulsa los ingresos?

 

Genera leads y atraer buyers persona ideales

El objetivo final de toda estrategia de cómo hacer marketing de contenidos es atraer a nuevas personas a tu negocio a las que puedas vender.

Y los atraes ya que generas un contenido especializado para ellos, basado en sus conductas, necesidades, metas, objetivos, etc. Es decir, es un contenido 100% para tu público.

Descubren tu negocio a través de un contenido útil y se interesan en lo que ofreces, una vez que llegan a tu sitio web, les brindas más información que los convierte a lo largo del tiempo en clientes.
Sin embargo, ¡puede ser aún mejor! Más allá de simplemente atraer clientes potenciales, una buena estrategia de mercadotecnia de contenido hará que tu negocio esté fácilmente disponible para aquellos que lo busquen activamente.

 

La gente comparte cosas que les gusta. Es  la forma en que los humanos están conectados.

Con una buena estrategia de cómo hacer Marketing de Contenidos, tu negocio e incluso tu estrategia podrían beneficiarse al producir contenido excelente que inevitablemente se irá por todo el espacio social, llegando a clientes que nunca antes podrías haber alcanzado por otros medios.

 

  • Devuelve a la gente a tu sitio web una y otra vez

¿Qué negocio no se beneficiaría de las visitas recurrentes de clientes potenciales ideales?

Al adoptar una estrategia o campaña de marketing de contenidos efectiva, tu estatus como experto en tu campo de negocios inevitablemente aumenta.

En poco tiempo, tu público objetivo comenzará a buscarte como una fuente de soluciones a todas sus necesidades y tu negocio se beneficiará como resultado.

Las estrategias de marketing en línea como el marketing por correo electrónico, la creación de comunidades en línea, entre otros, han demostrado ser muy exitosas en este sentido.

 

  • Esfuerzo que perdura en el tiempo

Una vez que creas el contenido, estará allí en cualquier momento, en la plataforma que hayas decidido usar, para el lector/cliente potencial.

No importa si pasaron años de publicación, si el contenido es bueno, el esfuerzo se mantendrá por años.

 

 

Pasos de cómo hacer Marketing de Contenidos

1. Define tus metas 

Este es el paso más importante. Te pondrá en el camino hacia la construcción de una estrategia exitosa.

Aunque definir tus objetivos puede sonar fácil, no siempre es así. Debes pensar en cómo deseas que el marketing de contenidos te ayude y qué objetivos lograrás una vez que se integre en tu metodología de trabajo.

Tus objetivos pueden incluir aumentos en:

Tráfico orgánico.
Vistas únicas de página.
Leads generados.


A veces, mal guiados por una estrategia muy pobre y objetivos cuestionables, obtenemos un tipo de visión de túnel que nos impide aprovechar el momento.

Para ilustrarte mejor, te dejamos dos ejemplos de de KPI’s incorrectos:

  • Frecuencia de publicaciones. Este KPI se centra en la cantidad cuando debería centrarse en lo que obtiene de tu marketing de contenidos.

Derrochar tu potencial creando una gran cantidad de publicaciones que ofrecen valor cero no te generará lectores y será contraproducente para tu estrategia de marketing porque la inversión necesaria para crear todas esas publicaciones será extensa.

  • Conocimiento de la marca. Este KPI es bastante difícil de medir a través de cualquier canal.

Comprender qué tan reconocible es tu marca para una audiencia en particular requerirás una investigación compleja y costosa.

En su lugar, considera métricas mucho más simples para medir el conocimiento de la marca, como el crecimiento del tráfico directo y las consultas de búsqueda de palabras clave de marca.

 

2. Investigación de la audiencia

Para desarrollar un plan exitoso, debes definir claramente la audiencia objetivo de tu contenido, también conocida como tu Buyer Persona.
Al conocer a tu público objetivo, puedes producir contenido más relevante y valioso que deseen leer.
Si eres un experto marketero, tu objetivo puede haber cambiado. ¿Deseas apuntar a un nuevo grupo de personas o expandir tu mercado objetivo actual?

¿Quieres mantener el mismo público objetivo?

Revisar los parámetros de tu audiencia mediante la realización de estudios de mercado cada año es crucial para hacerla crecer.

 

3. Investigar la competencia

Descubre qué tipo de contenido han producido tus competidores y otros líderes de la industria y cómo se está desempeñando este contenido.
Para ello, te recomendamos usar BuzzSumo para analizar publicaciones y artículos específicos creados por tus rivales y expertos de la industria. Esta herramienta no solo te dirá todo acerca de sus señales de SMM, como compartir y “me gusta”, sino que también te indicará su número de enlaces.
Lo único que BuzzSumo no ofrece es el análisis de tráfico orgánico. Pero por suerte, hay herramientas como Ahrefs y SEMrush.

 

4. Determinar un sistema de gestión de contenido

Obtén un buen sistema donde puedas administrar tu contenido.

Algunas partes fundamentales de la administración de contenido incluyen la creación del mismo, su publicación y análisis.
Algunos sistemas como HubSpot, CoSchedule o WordPress, te permiten planificar, producir, publicar y medir tus resultados en un solo lugar.

 

5. Establecer qué tipo de contenido crear

Hay una variedad de opciones para contenido que puedes crear. Estos son algunos de los formatos de contenido más populares que los marketers están creando y debes tomar en cuenta.

Posts de blog
Las publicaciones de blog se publican en un sitio web y deben publicarse regularmente para atraer nuevos visitantes.

Estos posts deben proporcionar contenido valioso para tu audiencia que los motive a compartir publicaciones en las redes sociales y en otros sitios web.

Lo recomendable es que los posts de blog tengan una extensión de entre 1000 y 2000 palabras, pero podrías experimentar para ver si tu audiencia prefiere lecturas más largas o más cortas.

Ebooks
Los libros electrónicos son herramientas de generación de prospectos que los clientes potenciales pueden descargar luego de llenar un formulario.

Por lo general, son más largos, más detallados y se publican con menos frecuencia que los posts de blog, que se escriben para atraer visitantes a un sitio web.

Puedes reunir información de varias entradas en las que tus visitantes están interesados y convertirlas en un ebook, como te señalamos previamente.

Infografías

Las infografías pueden organizar y visualizar datos de una manera más convincente que solo las palabras o frases.

Estos son excelentes formatos de contenido para usar si intentas compartir una gran cantidad de datos de una manera clara y fácil de entender.

Material audiovisual
Los videos son un medio de contenido altamente atractivo que se pueden compartir en las plataformas de redes sociales y sitios web.

Dicho material audiovisual requiere una mayor inversión de tiempo y recursos que el contenido escrito, pero a medida que el marketing visual aumenta su popularidad, es algo con lo que vale la pena experimentar.

Otros

Como webinars en los que invites a expertos, podcasts, newsletters, etc.

 

6. Usar anuncios pagos en Facebook

Si tu presupuesto lo permite, puedas pagar para algunos anuncios en Facebook.

Además, los anuncios de video en Facebook cuestan menos, así que si puedes llevar a cabo un mensaje creativo en un video de veinte segundos para respaldar tus anuncios, no lo dudes: pagarás menos para llegar a más usuarios.

Presta especial atención cuando configures tu anuncio y selecciones diferentes intereses de audiencia.

Usa marcas que a tu audiencia también le gusten.
Dirigirte a la audiencia correcta también te permite llegar a usuarios que ya están familiarizados con tu producto. Si tienes miles de correos electrónicos en tu base de datos de usuarios, entonces tu mejor opción es crear una audiencia personalizada.
Si no tienes tantos usuarios, Facebook te cobrará más por un anuncio como ese. Cuanto menor sea tu audiencia, más tendrás que pagar por un anuncio orientado, por lo que no siempre es rentable.

 

7. Hacer guestblogging

Este paso requiere un poco de trabajo.

Debes comenzar preparando una lista de sitios y bloggers a los que planeas contactar con anticipación.

Esto te ayudará a acelerar las cosas y te dará una buena cantidad de enlaces y shares en redes sociales y como resultado, un tráfico estable y nuevos leads.
Por lo general, debes buscar artículos relacionados con los suyos. Puedes encontrarlos con la ayuda de BuzzSumo.

Además de eso, puedes obtener una lista de dominios de referencia (de donde provienen tus backlinks) usando BuzzSumo, Ahrefs o Majestic.

Una vez que tengas una lista de los sitios con los que deseas tener una alianza, viene la parte más difícil: descubrir cómo te comunicarás con ellos.

Aquí encontrarás algunas formas de hacerlo:

 

Completar formularios de contacto de sitios web

Encontrarás estos en la mayoría de los sitios de bloggers.

Reunir una lista de URL con formularios de contacto en los que puede pegar tu información parece ser bastante fácil, la cuestión es obtener respuestas.


Enviar correos electrónicos
Con la ayuda de herramientas como Hunter.io, Findthatlead.com o Slik.ai, podrás ahorrar un tiempo precioso y promocionar tu contenido a la vez.
Otra cosa interesante sobre el envío de correos electrónicos es que puedes verificar si el correo electrónico que enviaste fue abierto o no, y darle seguimiento a la conversación cuando sea necesario.

Herramientas como Yesware, Mixmax o Mailtrack te ayudarán a determinar si tu correo electrónico ha sido abierto y leído.

 

Redes sociales
Los grupos de Facebook, especialmente los grupos cerrados, son el lugar adecuado para hacer la divulgación.

Podrás llegar a tu público objetivo y promocionar de manera efectiva tu contenido.
Lo mismo ocurre con los grupos de LinkedIn. Lo único que debes tener en cuenta es nunca compartir un enlace a tu artículo sin escribir una breve introducción a su contenido.
Otra opción sería conectarse con profesionales de la industria y productores de contenido en LinkedIn. Esta táctica ha demostrado ser altamente efectiva y se puede usar junto con el alcance del correo electrónico.
Tampoco podemos olvidarnos de Twitter, otro canal ideal para promocionar tu contenido.

 

 

Herramientas de cómo hacer Marketing de Contenidos

Una de las armas más poderosas para conseguir nuevos clientes es, definitivamente, el Marketing de Contenidos, por lo que una buena ayuda con estas herramientas no vendría nada mal.

 

Little Bird

Obtén un listado de influencers para tu comunidad en cualquier tipo de temática.

Esta herramienta te será de gran ayuda para cautivar a tus audiencias con personas influyentes en el sector, lo que le dará un plus a tu contenido.

Debes crear una cuenta para poder acceder y disfrutar de sus beneficios.

 

HubSpot Blog Topic Generator

hubspot-como-hacer-marketing-de-contenidos

¿No tienes ni la más remota idea de qué escribir para tu nuevo post de blog?

Esta herramienta de HubSpot puede serte de gran ayuda al colocar alguna palabra clave para desarrollar un tema interesante para tu audiencia.

 

Powtoon

powtoon-como-hacer-marketing-de-contenidos

Crea videos animados en poco tiempo y con buenos resultados. No olvidemos que los videos siempre tienen buena recepción en las comunidades y es una buena forma de presentar el contenido.

 

Content Forest

content-forest-como-hacer-marketing-de-contenidos

Ofrece herramientas gratuitas, que incluyen KeywordKiwi y ContentIdeator.

Estas herramientas te ayudarán a responder a tu pregunta de cómo hacer marketing de contenidos populares de tus competidores, palabras clave efectivas para usar en tu contenido y excelentes ideas para crear, todo en un solo lugar.

 

 

 

Conclusión

Cómo hacer Marketing de Contenidos es lo que ayudará a los negocios a obtener más leads, puesto que al atraparlos con materiales que resuelvan sus problemas, inquietudes o necesidades, tenemos medio camino hecho.

Hacer un buen marketing de contenidos está en elaborar una estrategia inteligente y sólida, por lo que seguir cada paso es imprescindible para que todo resulte en éxito.

Especialmente hay que tener paciencia con la divulgación de los contenidos, ya que de nada sirve tener una excelente entrada en tu blog si no hay quién la promocione.

Apóyate en herramientas de calidad y mantente actualizado sobre las necesidades y gustos de tu audiencia.

Recuerda que si quieres aprender a cómo hacer Marketing de Contenidos debes:

  • Planificar: piensa en tu público objetivo y hacia dónde dirigirás tus inversiones.
  • Crear: en la etapa creativa, siempre piensa en lo que realmente necesita tu público.
  • Distribuir:  encuentra los medios adecuados para lograr tus metas.
  • Medir: para poder reconocer tu ROI.

 

Quizá también te interese:

Cómo los Backlinks Ayudan a Tu SEO

Cuáles Son las Funciones de un CMO

Paso a Paso para Conseguir Leads con Facebook

Frases para Inspirarte en Marketing

De Qué Trata el Posicionamiento Web o SEO

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

¿Cómo hacer Marketing de Contenidos?
5 (100%) 1 vote
>