Cómo Usar El Marketing Digital Para Hacer Crecer Tu Negocio

Por Redacción

La publicidad por internet ofrece gran cantidad de oportunidades para que pequeñas y medianas empresas se den a conocer e incrementen sus ventas. Si deseas saber cómo usar el marketing digital para hacer crecer tu negocio, sigue las recomendaciones que detallamos a continuación.

Uno de los principales errores de las Pymes que incursionan en el mundo de la publicidad 2.0, es creer que sus estrategias digitales están aisladas las ventas offline.

En realidad ambos procesos se complementan. Los prospectos que podrían generarse a través de una campaña online tienen que ser debidamente atendidos para, finalmente, convertirlos en un cliente.

Incluso en los e-commerce aplica la misma fórmula. Un usuario que realiza consultas porque tiene dudas con el proceso de compras, requiere respuestas personalizadas, una “atención” que marca la diferencia.

eBook Consultoria Plan de Marketing

Cómo Usar El Marketing Digital Para Hacer Crecer Tu Negocio

Es posible usar el marketing digital para hacer crecer tu negocio, sin necesidad de aprobar un máster o gastar sumas exorbitantes de dinero. Sólo debes completar con disciplina las tareas clave que ahora te comentaremos.

Analiza el entorno

Antes de comenzar a tomar decisiones o delinear el camino a seguir, lo primero es analizar cuál es la situación actual de tu empresa y del mercado.

Es importante tener claro qué se dice de tu marca en Internet, cuál es la interacción en Redes Sociales (si las tienes), qué recursos podrían ser útiles para comenzar una eventual campaña y, sobre todo, qué está haciendo tu competencia. Todo esto te revelara como usar el marketing digital para hacer crecer tu negocio.

Tomá nota de cualquier oportunidad que identifiques mientras haces el diagnóstico. Será útil al momento de elaborar tu Plan de Marketing.

Define tus objetivos

¿Qué quieres lograr a través del Marketing Digital? ¿Cuáles son los productos o servicios que deseas promocionar? ¿Cómo quieres que la gente identifique tu marca?

Definir objetivos claros, precisos y realizables, permite construir una estrategia, establecer prioridades, formular presupuestos y evaluar permanentemente si lo que hacemos nos acerca eficientemente al logro de nuestras metas y sobre todo a lo que queremos saber; usar el marketing digital para hacer crecer tu negocio.

Una técnica que siempre funciona a la hora de plantear los objetivos es aplicar la “fórmula Smart”: specific (específico), measurable (medible), attainable (alcanzable), relevant (relevante) y time-bound (limitado en el tiempo).

  • Objetivos específicos: expresar claramente qué es exactamente lo que se quiere conseguir. Mientras más específico sea, más fácil lo comprenderá tu equipo.
  • Objetivos medibles: se trata de definir variables para evaluar los resultados, cuantificarlos y saber si los has cumplido y en qué porcentaje.
  • Objetivo alcanzables: deben ser apegados a la realidad, posibles, considerando el tiempo, el esfuerzo y los recursos necesarios. Si se trata de un reto, que sea viable, no inalcanzable.
  • Objetivos relevantes: tiene relación con el punto anterior, pues en ocasiones se establecen objetivos tan sencillos que terminan siendo una pérdida de tiempo. Por lo general, si son muy sencillos pueden convertirse en una tarea. Lo ideal es establecer objetivos que requieran esfuerzo y representen un beneficio observable.
  • Objetivos con un tiempo limitado: deben tener un tiempo para su ejecución, los resultados no pueden lograrse “en el término de la distancia”.

Prepara una estrategia

Uno de los errores más comunes en pequeñas y medianas empresas cuando deciden hacer publicidad en internet, es comenzar a tomar decisiones sin un análisis previo, objetivos ni estrategia.

Por lo general esas decisiones se originan mediante la interpretación de sentimientos y no tras el análisis de variables objetivas. Así, las probabilidades de equivocarse son muy altas.

Este es el motivo por el que te recomendamos preparar un Plan de Marketing en el que se reflejen el análisis del entorno, los objetivos, los pasos a seguir para lograr esas metas y los indicadores que permitirán evaluar el éxito o fracaso.

Aumenta la presencia de tu marca

Cuando intentas usar el marketing digital para hacer crecer tu negocio, debes trabajar la Reputación Online de la marca. Es decir, debes construir una imagen con la que deseas que tus clientes o potenciales clientes te identifiquen.

La intención es que cuando busquen el nombre de la marca en Google o en alguna red social, encuentren información favorable, valiosa y útil para los objetivos de marketing.

Es útil generar contenido de calidad y relevante, para que las publicaciones de tu empresa sean interesantes y generen engagement.

En este nivel la comunicación es amplia y el público pudiera no estar interesado en comprar ahora mismo, pero si logramos conectarnos es posible propiciar una venta y hasta fidelizar.

Muestra lo que haces

Comunicarse con las personas que ya han demostrado un interés en tus productos o servicios requiere el uso de técnicas adecuadas para estimular la toma de una decisión de compra.

Por eso, es necesario que apuntes los mensajes de una forma directa y concisa, demostrando que tienes experiencia en lo que haces, que ofreces la mejor solución y que tu oferta es la más atractiva.

Puedes integrar en este proceso comunicativo las publicaciones de tu blog, el contenido del sitio web e incluso, las landing pages que se orienten a productos o servicios destacados.

Promociona tu oferta

El punto en el que tus campañas se desarrollan al máximo es cuando inviertes recursos para desarrollar campañas exitosas en Google Adwords o Facebook Ads. Esto permite incrementar exponencialmente la exposición de tus productos y servicios, aumentando en la misma medida las posibilidades de lograr nuevos clientes

Si has trabajado con disciplina y aplicando las técnicas correctas, verás que el efecto será impresionante.

Mide los resultados

Uno de lo de los aspectos más útiles del Marketing Digital es la posibilidad de medir en tiempo real los resultados. Existen métricas indispensables de las que ya hemos hablando con anterioridad.

Lo importante es hacer seguimiento a los cambios que apliques en tu campaña y la respuesta que generan, de modo que estés permanentemente optimizando.

Todas tus acciones deben apuntar a maximizar el Retorno de la Inversión.

Siempre habrá nuevas ideas que implementar y estas deben fundamentarse en las métricas que arroje tu campaña. Sólo así sabrás qué aspectos puedes mejorar.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Te Enseñamos Cómo Aplicar Una Estrategia Basada en Contenido
CPM, CPA y CPA: 3 Conceptos que Debes Conocer
¿Sabes Cómo Hacer Prospección de Clientes?
Todo lo que Debes Saber Sobre la Velocidad de Carga de tu Sitio Web
Te Enseñamos Como Conseguir Prospectos Mediante Facebook

eBook Consultoria Plan de Marketing
Cómo Usar El Marketing Digital Para Hacer Crecer Tu Negocio
5 (100%) 1 vote
>