Cómo Hacer un Canal de YouTube Exitoso

Por Emanuel Olivier Peralta

El 14 de febrero del 2005 cuando se activó el dominio de Youtube, nadie imagino que para esta época, 8 de cada 10 personas entre 18 y 49 años de edad preferirían ver videos en esta plataforma (datos según Think With Google). Lo que quiere decir, que esa idea que tienes rondando en la cabeza sobre cómo hacer un canal de Youtube exitoso no es descabellada ni tampoco anticuada ¡Al contrario! has dado justo en el punto estratégico de estos tiempos.

El problema radica en que quizás, no sepas cómo hacer un canal de Youtube exitoso y al mismo tiempo comenzar con buen pie, cuando ahí adentro se cargan 400 horas de video cada minuto. “¡rayos! sí que puede ser difícil tener éxito con mi canal de Youtube cuando no tengo ni idea de cómo empezar”

Eso no es del todo cierto y te vamos a decir cómo hacer un canal de Youtube exitoso y arrancar por el camino correcto aunque no sepas por dónde empezar.

Pero antes tengamos las cosas claras…

eBook Consultoria Plan de Marketing

¿Qué es un canal de Youtube?

Un canal de Youtube no es más que una página de inicio dentro de la plataforma, en ella se muestra el nombre de la cuenta, el tipo de cuenta, los videos que has subido de forma pública y toda la información que desees mostrar a tus posibles suscriptores, incluso puedes personalizar el tema del canal, los colores, entre otras cosas.

Si ya tienes sesión iniciada desde tu cuenta de Google, entonces ya tienes un canal. Solo tienes que empezar a personalizar la información de tu canal en “configuración de Youtube” y listo.

Cuando tratas de saber cómo hacer un canal de Youtube exitoso para una empresa, el asunto no varía mucho, solo que esta opción permite agregar varios administradores. Es perfecto porque los líderes del equipo pueden ejecutar acciones sin limitaciones.

Cómo crear un canal nuevo paso a paso

En marketing digital existen reglas generales que nos permiten encaminar el proyecto hacia el destino correcto. Ambos sabemos que Youtube es un medio potente para crear estrategias de marketing de contenidos sustanciosas, pero el hecho de que a todos en tu industria les resulte, no quiere decir que a ti también te irá igual.

Antes de empezar preocuparte por aprender cómo hacer un canal de Youtube exitoso, pregúntate ¿está mi audiencia ahí? ¿puedo darle utilidad a mi público objetivo desde un canal de Youtube? ¿hay forma de sumar puntos a mi retorno de inversión con contenido desde esta plataforma?

Si has resuelto estas dudas y todo apunta a crear el canal en esta plataforma, pues vamos a ello:

1. Crea una cuenta en Google

Asumimos que ya tienes una cuenta en Google, pero en caso de no tenerla tienes dos opciones para crearla, en primera instancia para encaminarte hacia cómo hacer un canal de Youtube exitoso, repite estos pasos:

  • Ve a la página de inicio de Youtube.
  • Haz clic en iniciar sesión, como no tienes una cuenta, te dará la opción de crear una.
  • Elige la opción para crear tu cuenta.
  • Sigue los pasos de Google para crear la cuenta.

También puedes ir directamente a Google y rellenar los campos exigidos:

Como hacer un canal de youtube exitoso y abrir una cuenta en Google

Ahora que ya tienes tu cuenta en Google, vas al segundo paso:

2. Inicia sesión en Youtube

Vas a la página principal de Youtube y das a clic a “iniciar sesión”

Como hacer un canal de youtube exotoso y primeros pasos para lograrlo

Y posteriormente pones la cuenta que deseas que esté asociada a tu canal de Youtube

3. Crea tu canal

Una vez en ajustes, te encontrarás con la información básica de la cuenta de Youtube y más abajo, te encontrarás con esta imagen

Como hacer un canal de youtube exitoso y con las características para triunfar

Ahora sí, ha llegado el momento concreto sobre cómo hacer un canal de Youtube exitoso. Una vez que le des clic a crear un canal, Youtube te pide confirmar y listo. Te encontrarás con esta imagen:

Es sumamente sencillo hacer un canal de Youtube, en 3 o 4  pasos, completas el proceso y finalmente llegas a este punto: empezar a personalizar el aspecto de tu canal y darle vida para hacerlo exitoso.

4. Empieza a configurar tu canal de Youtube

ejemplo sobre como hacer un canal de youtube exitoso

En este paso debes empezar a trabajar sobre el aspecto de tu canal. Explorar no está de más para empezar a dar un toque personal a tu canal.

5. Añade la cabecera del canal

Está claro que la personalización de tu canal hablará mucho de ti, así que este es un paso que no debes saltar. La imagen que pongas en la cabecera dirá mucho sobre ti y tu personalidad, pero ademas sera un factor determianante para atraer a mas personas o no. 

El arte que pongas en la cabecera no debe sobrepasar las siguientes medidas:

  • Ancho mínimo: 2048 x 1152 px: Estas medidas garantizan que la imagen que decidas cargar no se cortara, es la medida segura para ver el arte completo.
  • Ancho máximo: 2560 x 423 px: El foco principal de la imagen siempre se verá, pero  el resto se perderá a menos que la capacidad de navegación del usuario permita verlo.
  • Tamaño del archivo: Que no pase los 6 MB, es lo recomendable.

Trata en lo posible de respetar estas medidas, porque de lo contrario la imagen que hayas subido como cabecera no se verá completa, sino solo la parte que garantiza Youtube.

Hicimos una prueba con el canal ficticio para demostrarte cómo hacer un canal de Youtube exitoso y cargamos una imagen en la cabecera que irrespetara las directrices y este fue el resultado:

La mejor forma de hacer un canal de youtube exitoso

La zona segura que nos garantiza Youtube efectivamente se muestra, pero no desde el enfoque que esperábamos. Lo que quiere decir que gran parte de la fotografía se pierde sino se carga una imagen con las características mencionadas anteriormente. Y eso es terrible para quien te vaya a ver.

6. Agrega el ícono de tu canal

Haciendo la prueba para explicarte cómo hacer un canal de Youtube exitoso, intentamos incluir el ícono y automáticamente Youtube nos envió a la cuenta de Google+ para tomar la imagen que estaba en esa cuenta. Si lo deseas puedes dejar esa imagen predeterminada desde tu cuenta de Google+ o cambiarla para personalizar.

Cuando lo hagas procura respetar las medidas para este ícono, que no debe pasar de 800 x 800 px y en JPG, PNG, GIF (no animados) o BMP.

7. No te olvides de incluir la descripción de tu canal en Youtube

Como último paso para comprender cómo hacer un canal de Youtube exitoso, tenemos la descripción de tu nuevo espacio para compartir contenido. Esta plataforma te da un límite de 1.000 caracteres para explicar un poco de qué va tu canal.

No pierdas la oportunidad de destacarte con la descripción de tu canal en Youtube, porque Google suele indexarlo en los buscadores, por lo que se convierte en una oportunidad de atraer tráfico desde los resultados de búsqueda y eso es fantástico.

Muy bien, pues ya con la imagen de cabecera cargada adecuadamente y completar el resto de los ajustes para personalizar el aspecto de tu canal queda ahora resolver otro asunto.

Cómo monetizar y ganar dinero con los videos

Como ves, el procedimiento para aprender cómo hacer un canal de Youtube exitoso no es complicado, pero el triunfo depende de muchas cosas, principalmente podemos medirlos por la forma en cómo procuramos monetizarlo. Canales en Estados Unidos han podido ganar hasta 30 millones de dólares por su trabajo en esta plataforma.

Tal es el caso de FunToys Collector Juguetes y Juegos, que por sus 10 millones de suscriptores recibe tal cantidad de dinero.

Pero no te asustes porque canales con menor cantidad de suscriptores también se pueden monetizar. Todo depende del nivel de compromiso que tenga tu audiencia, el tema, entre otras cosas.

Pero vamos directo al grano, el primer paso es crear tu canal y eso ya lo te indicamos más arriba,  y era aprender cómo hacer un canal de Youtube exitoso. El segundo paso es:

Volverte partner de Youtube

Es lo primero que tienes que hacer después de hacer tu canal de Youtube y completar los pasos que te mencionamos más arriba, si realmente quieres hacer un canal de Youtube exitoso.

El asunto es más sencillo que crear el propio canal, solo tienes dar clic a la imagen ícono de tu perfil y enseguida se despliega el resto de las opciones, pronto verás esto:

ejemplo como hacer un canal de youtube exitoso..ejemplo como hacer un canal de youtube exitoso

Solo queda esperar la aprobación y listo.

Configura tu canal a una cuenta Adsense

De acuerdo a las explicaciones del mismo Youtube, tienes que enviar una solicitud para configurar una cuenta Adsense para los pagos por tu canal. Te dejamos en link por aquí por si ya estás listo para hacer un canal de Youtube exitoso y próspero:

Configurar una cuenta Adsense para los pagos

Una vez que hayas concreto estos dos pasos, podrás ver al lado del link de cada video cuántos dólares has ganado por cada uno.

Asegúrate de que tu contenido sea apto para anunciantes

Youtube expone una serie de exigencias para que tu contenido, además de ser apropiado para tu audiencia (interesante, con valor y de calidad), también sirva para incluir publicidad sin que perjudique la imagen de los anunciantes.

La verdad es que estas normas para crear contenido y ganar dinero con tu contenido en Youtube, es un tema extenso. Sin embargo aquí te resumimos los puntos, que creemos, son los más importantes:

  • Material que abarquen temas sensibles de carácter social, político o cualquier otro que hiera la sensibilidad de los usuarios, por ejemplo: abusos sexuales, conflictos bélicos o políticos.
  • Videos que invitan al consumo de sustancias psicotrópicas o cualquier sustancia de consumo ilegal. Aquellos casos en los que el video se deba a un documental sin alabar tal actividad, podrán servir para incluir publicidad.
  • Videos en que inciten a realizar actividades peligrosas y que causen daño físicos, emocionales o psicológicos.
  • No será material ideal para anunciantes aquel que incite al odio sobre personas discapacitadas, religiones, raza, y en general la marginación de un segmento de personas, zona, etc.

Entre tantos, Youtube afirma que su plataforma es una ventana para ofrecer todo tipo de material, pero quien desee monetizar su canal  y aprender sobre cómo hacer un canal de Youtube exitoso, deberá respetar estas normas o de lo contrario se le inhabilita su cuenta para la monetización.

En cuanto sientas que el material que pretendes publicar, tiene algo de lo que hemos mencionado aquí, debes inhabilitar por cuenta propia tu canal para ganar dinero, o el mismo Youtube lo hará en cuanto determine que incumples con sus normas.

Mira ese vídeo, un Youtuber que muestra sobre como ganar dinero con Adsense:

Así que tienes que estar muy atento con esto.

Es evidente las limitaciones para crear videos y hacer un canal exitoso de Youtube, pero no te desanimes, porque adjudicarte a una cuenta en Adsense no es la única forma de monetizar tu canal.

De hecho hay otras opciones que quizás te vengan mejor, como por ejemplo:

Venta directa en tu canal de Youtube

Lo que seas que tengas pensado hacer en tu canal de Youtube para volverlo exitoso, puedes hacerlo mediante la venta directa ¿estás tratando de vender tu talento como asesor jurídico? ¿por qué no promocionarte en la transmisión de tus videos?

¿Vendes camisetas? Promociónalas y siempre agrega el link de la página en donde los suscriptores pueden adquirirlas o incluye CTA claros. Es una forma muy simple de monetizar tu canal sin necesidad de esperar tener muchas reproducciones o suscriptores para ganar algunos centavos y además te ayuda a mejorar la forma en cómo hacer un canal de Youtube exitoso.

Conviértete en un influencer y atrae a las marcas que deseas

Ya es un hecho que los influencers se han vuelto una pieza clave a la hora de crear estrategias de contenidos efectivas y con alto impacto dentro de la comunidad online. Así que a sabiendas de esto, puedes empezar a trabajar sobre este objetivo; convertirte en influencer y atraer a las marcas por sí solas.

Para eso tienes que trabajar muy duro en generar contenido realmente interesante, y no hablamos solo de aquel que signifique material de valor, sino aquel que tenga la capacidad de vender un estilo de vida. 

Eso es lo que verdaderamente te convierte en un influencer, más allá de mostrar una marca o un equipo móvil de última generación. Más adelante te mostraremos un ejemplo perfecto para que comprendas de qué hablamos y comprendas cómo hacer un canal de Youtube exitoso.

Monetizar tu canal de Youtube y volverte exitoso dependerá mucho sobre cuán comprometida pueda estar tu audiencia con cada material que publiques.

Puedes volverte rico y famoso como por ejemplo, DanTDM, un joven inglés que empezó a publicar videos grabándose a sí mismo jugando Pokemon Go. Sus videos se hicieron tan famosos que durante el año pasado alcanzó a ganar 12 millones de dólares.

El crecimiento de tu canal dependerá del tiempo que dediques en descubrir qué es lo que funciona mejor. Pero sin duda, todo empieza en comprender a quién va dirigido y qué tipo de contenido encaja mejor con ese perfil.

Ahora bien, una vez que ya tengas ese título de “influenciador” puedes empezar a cobrar entre 5 a 15 centavos por cada reproducción.  Brendan Grahan es un especialista en redes sociales y como parte de su experiencia, prestó asesoría al Expresidente Barack Obama.

Él explica que esto es relativo y que dependerá mucho sobre la calidad de la audiencia la ubicación demográfica, el nivel de compromiso, etc.

Así que antes de determinar un precio, ponte a pensar ¿cómo hago para crear contenido que comprometa a tu audiencia? ¿que debo hacer para que mi contenido sea tan bueno que las marcas quieran pagar para aparecer en él?

Licencia para retransmitir tus videos

Para llegar hasta aquí, hasta el punto tal que los medios quieran pagarte para transmitir tu material audiovisual debes trabajar mucho sobre lo anterior. O quizás no, puedes hacer un video que alcance la viralidad más rápido que un abrir y cerrar de ojos.

Pero antes de que eso suceda, tienes que proteger tus videos bajo una licencia y todo aquel que quiera publicarlos en sus medios, deben pagarte.

Es una forma de monetizar tu canal de Youtube sin tener una cuenta Adsense  y al mismo tiempo te enseña cómo hacer un canal de Youtube exitoso, hasta tal punto de conseguir tu libertad financiera.

Consejos para triunfar con un canal de youtube

Ten claro qué significa “éxito” para ti

Hacer un canal de Youtube exitoso no se mide solo por el nivel de ingresos que te otorga o porque finalmente te ha hecho famoso. Creemos que el término “exitoso” es subjetivo y sólo puedes conseguirlo teniendo claro qué es para ti.

Quizás tu empeño de aprender cómo hacer un canal de Youtube exitoso es porque deseas volverte famoso, quieres ganar dinero con Adsense o porque simplemente encuentras divertido hacer videos.

Dependiendo de qué es lo que quieres hacer con tu canal en Youtube puedes darle un significado a la palabra éxito, por ejemplo:

  • ¿Solo quieres ganar muchas visitas?
  • ¿Estás buscando atraer tráfico a otro sitio web y convertirlos?
  • ¿ Eres una empresa que quiere empatizar con tu audiencia con el uso de este canal?

En fin, lo que sea que quieras hacer definirá qué es lo que denominas como un canal exitoso, y es lo que te ayudará a crear objetivos claros para conseguirlos, así que empieza por aquí

No le restes importancia al uso de palabras clave

Sabes que Youtube es uno de los 3 buscadores más usados por la comunidad online, por tanto, cuando comprendas bien cómo hacer un canal de Youtube exitoso, fíjate bien en los términos que se utilizan dentro del sector que pretendes abarcar.

La optimización de tus videos es clave para que cada vez, más personas se sumen a tu lista de suscriptores, así que trata de:

  • Crear buenas etiquetas.
  • Seleccionar bien tus categorías.
  • Crear descripciones increíbles. Se vale el uso de buenas CTA, para atraer a más gente.
  • Y haz buenas miniaturas para llamar la atención del usuario rápidamente. Por lo general las miniaturas pueden ser usadas para varios fines, pero la intención principal es generar intriga y despertar la curiosidad del usuario.

Comprométete a publicar varias veces por semana (o al menos un video por semana)

Todo material audiovisual que lleva una preproducción, postproducción, grabación  de exteriores, entre otras cosas, lleva tiempo y mucho esfuerzo. Lograr publicar un video de 10 o 15 minutos esconde un enorme trabajo tras bastidores.

Pero si no logras publicar frecuentemente, no podrás conseguir hacer un canal de Youtube exitoso. Tienes que comprometerte a publicar varios videos por semana, o al menos, uno a la semana.

Todo esto para dar chance de que el video recorra toda la red, se haga viral y permita extenderse lo más que se pueda para mejorar el impacto del video y de tus intenciones con cada material audiovisual.

Empieza el video con algo que enganche rápidamente

Por lo general, lo mejor de un video se encuentra al final del mismo, lo vemos por ejemplo, en los videos de Tasty en Facebook. Estos empiezan mostrando cómo queda el plato una vez que se aplica la receta.

Pues lo mismo debes hacer tú al momento de crear un canal de Youtube exitoso, tienes que aplicar acciones que enganchen e inviten al usuario a quedarse hasta el final del video.

Crea videos que comprometan cada vez más

Hacer videos virales es una forma “rápida” de conseguir más views, y lo ponemos entre comillas porque en realidad la viralidad es un asunto complicado que necesita, entre muchas cosas, suerte.

Mientras eso sucede, hacer videos que impulsen el compromiso de la audiencia es una alternativa más factible. Para hacerlo hay que apostar por la naturalidad y no la intención obvia de lograr el compromiso.

Es como si se tratara de escribir un blogspot, es decir, cuando publicamos un post nuevo en el blog, lo hacemos con la intención de otorgar algo de valor a los lectores, que saquen provecho de nuestro material y al término de su lectura, hayan comprendido cómo hacer X cosa.

Pues bien, lo mismo debes hacer tú al momento de hacer un canal de Youtube exitoso, generar contenido que involucre a tu audiencia cada vez más.

Muestra pasión por los vlogs que haces

Llegará el momento en el que tengas que publicar vlogs, es decir, quien tenga un canal en Youtube y no produzca este formato, pues está mal. Estos son parte del contenido que un segmento de la audiencia quiere consumir en Youtube, así que tienes que encontrar la forma de hacer los tuyos si te diriges a ese segmento.

Si tu idea es posicionarte como influencer, entonces tienes que llevar por bandera la pasión por hacer las cosas que amas. Disfruta cada minuto que produzcas para tus videos porque eso se ve, se percibe y se disfruta.

Podemos hacer un post solo para hablarte de solo de consejos y estrategias para hacer un canal de Youtube exitoso, pero creo que con esto podrás iniciar con buen pie. Mientras preparamos otro material, no te olvides de:

  • Mantener siempre actitud positiva.
  • Crear videos con otras figuras importantes dentro de Youtube.
  • No hagas todo pensando en la cantidad de views.
  • Interactúa con usuarios de alto valor.
  • Analiza siempre que puedas los resultados e impacto de cada material que publiques porque esto te va a ir diciendo qué funciona y qué no.

Cómo complementar tu estrategia de contenidos con un canal de youtube

Con promociones cruzadas

Como empresa o como marca personal, estamos seguros que ya estás establecido en el resto de las plataformas sociales. Si es así, perfecto porque solo tienes que trabajar sobre una estrategia de promoción cruzada.

Esto quiere decir que dentro de Facebook, promocionas tu nuevo canal de Youtube para que estos empiecen a verte por aquí también o viceversa. La intención es que puedas generar engagement con la finalidad de hacer ruido.

Por ejemplo, puedes crear una serie de vlogs en tu canal de Youtube y a partir de ahí, empezar a crear una serie de retos en el resto de las redes sociales para darle emoción al plan.

La idea de las promociones cruzadas es que tus seguidores o suscriptores participen en toda la rueda de juegos, mientras visitan todos tus perfiles sociales o al menos los que piensas incluir en la promoción.

Como complemento para darle cuerpo a tus blogpost

Es fácil, se trata de crear una versión en audiovisual en tu canal de Youtube para que al final de la lectura, quien decida ver el video, lo pueda hacer dando clic al enlace que dejes en tu blog. O bien puedes incluirlo en el cuerpo del texto para permitirle al lector quedarse por más tiempo dentro de las páginas del sitio web.

Seminarios o webinars subidos a tu canal de Youtube

Muchas veces los que se inscribieron en el webinars no pudieron asistir y por ende se pierden de tan valioso material. Pero si quieres generar valor de verdad, puedes cargar en tu canal de Youtube los minutos que estuviste en la conferencia web.

Suele ser muy interesante ver un webinars ya grabados porque sueles ver con detenimiento todos los detalles que en su momento no pudiste apreciar. No pierdas la oportunidad de mejorar la experiencia de tus seguidores y suscriptores.

Casos de éxito

Tienda Nube

Una plataforma creada para ayudar a las eCommerce a mejorar su prensecia en internet. Como ellos mismo se denominan la Universidad del eCommerce.

Su canal es básico, muestran algunos cursos, casos de éxitos, consejos sobre marketing digital y todo lo que necesita una tienda online para potenciar su presencia en Internet y en las ventas.

Lo exponemos como un ejemplo sobre cómo hacer un canal de Youtube exitoso porque quisieron convertirse en consejeros de sus clientes en un formato que estaba revolucionando la industria.

Su canal de Youtube cuenta con 12.000 suscriptores y sus videos pueden alcanzar hasta 62.000. Un ejemplo sobre cómo monetizar un canal de Youtube y volverlo un complemento importante en una su estrategia de contenidos ¿no lo crees?

Dulceida

Si hablamos sobre cómo hacer un canal de Youtube exitoso siendo un influencer, definitivamente tenemos que nombrar a esta talentosa española.

Tiene solo 1.9 millones de suscriptores, no es mucho só lo comparamos con otros influencers que tienen más de 10 millones de suscriptores, pero el nivel de compromiso que esta influencer genera en su audiencia nos incitó a mencionarla como uno de los casos de éxito a la hora de hacer un canal de Youtube exitoso.

Si te tomas unos minutos para ver algunos de sus videos, verás como se dedica a vender un estilo de vida. Y justo de esto hablábamos en otros apartados.

Cuando una empresa, figura pública o influencer se dedica a transmitir valores en vez de promocionar puramente productos, consigue impactar a una comunidad y es el caso de Dulceida.

Marcas como Adidas, Coca Cola, Prada, Levis, entre otras están invirtiendo en una campaña con esta figura. Así que si estás pendiente de hacer un canal de Youtube exitoso como un influenciador, mira cómo actúa la afamada española.

Red Bull

El hecho de que no seas una marca tan reconocida como Red Bull o Pepsi Cola, no quiere decir, que desde tu pequeño nicho, no puedas experimentar el éxito de un canal de Youtube bien aprovechado.

Red Bull es otro ejemplo para explicar cómo vender un estilo de vida en vez de un producto directamente puede ayudarte a generar ese compromiso en tu audiencia.

Actualmente tiene 1.6 millones de suscriptores y en su versión en inglés alcanza los 7.6 millones.

Bien sea que decidas ver el canal en español o en inglés, vas a notar solo una cosa, que al igual que otras marcas de reconocimiento mundial (como Nike) vende un estilo de vida.

¿Notas que en su canal oficial no hay presencia de su producto?

Conclusión

Seas una marca, una tienda online o un influencer en crecimiento, tienes que comprender y adoptar el siguiente enunciado:

El conocimiento absoluto de la audiencia y el contenido realmente original son las únicas puertas que te ayudarán en tu intención de hacer un canal de Youtube exitoso.

Y no olvides que en la construcción de un canal de Yotube exitoso tienes que:

  • Respetar las directrices de Youtube si quieres conseguir anunciantes.
  • Dedicar tiempo en mejorar la apariencia de tu canal, ya sabes, metadatos, descripciones, uso de keywords.
  • Mostrar pasión por lo que haces.
  • Vender estilo de vida y no productos (a menos que quieras solo eso, vender productos)
  • Trabajar en influenciar a tu audiencia.
  • Trabajar duro para crear compromiso.

Con el paso del tiempo, y a medida de que vayas experimentado el crecimiento que esperabas, verás que todo habrá valido la pena.

Todo en marketing digital debe ser medido y estudiado antes durante y después de aplicar cada proceso, estrategia o plan. Así que si tu sueño es hacer un canal de youtube exitoso, ten presente que debes analizar cada cosa que lleves a la acción.

 

eBook Consultoria Plan de Marketing
Cómo Hacer un Canal de YouTube Exitoso
5 (100%) 1 vote
>