Todo lo que Debes Saber Sobre la Automatización del Marketing

Por Redacc

¿Has escuchado alguna vez sobre la Automatización del Marketing? De seguro te parece un término lejano y que seguramente no te haga falta conocer, pero si eres fanático de la metodología Inbound es probable que hagas uso de esta herramienta día tras día para llevar a cabo múltiples campañas de marketing con éxito, y generar las ventas deseadas.

Como sabes vivimos en un mundo que cada día se mueve más rápido, y si eres un marketero tu ritmo de vida adquiere una velocidad impresionante, porque muchas veces te conviertes en un pulpo detrás de la laptop, creando estrategias, redactando artículos, leyendo blogs, husmeando sobre lo que hace la competencia y en fin, enviando cuántos emails puedas a toda la base de datos que tengas.

Pero, cuando se trata de realizar muchas acciones a la vez, entonces la Automatización del Marketing cobra vida, y es que según lo define Wikipedia: “es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.”

Hubspot también explica que la Automatización del Marketing o Marketing Automation, nace con “el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del funnel de ventas, hasta lograr que se conviertan en voceros y fieles embajadores de tu marca.”

De hecho, 37% de las empresas B2B usan la Automatización del Marketing para generar nuevos leads, según lo afirma Marketing Profs.

Automatización del MarketingEsto quiere decir que utilizando un software especializado podrás realizar las diversas acciones que contempla tu organización dentro del Embudo de Ventas de una forma sistemática, mejorando los procesos y la efectividad de cada actividad.

De acuerdo con Adestra, el 74% de las empresas que utilizan la Automatización del Marketing para sus estrategias y campañas confiesan que la ventaja principal que tiene esta poderosa herramienta es la habilidad de optimizar el tiempo.

Además, 68% de las Agencias de Marketing indicó que otro beneficio era el engagement que se generaba a través de esta plataforma con los clientes. Ciertamente son dos importantes razones por las que debes comenzar desde hoy a utilizar este novedoso sistema para todos tus procesos vinculados al marketing.

Te invitamos a seguir conociendo más sobre los beneficios que esta herramienta tiene para tus campañas y estrategias de Inbound Marketing:

Beneficios de la Automatización del Marketing

El autor del libro Marketing de Acción, Juan Carlos Alcaide, describe que “el valor central de la Automatización del Marketing radica en que posee el potencial para impactar tanto los volúmenes de ingresos de las empresas como los resultados en términos de rentabilidad.”

Se trata entonces del uso de una herramienta que ayuda a generar excelentes resultados para todo tipo de empresas (grandes y pequeñas), e incluso permite la optimización del tiempo, administrando eficientemente cada uno de los pasos dentro del embudo de forma personalizada y rápida.

Además, la Automatización del Marketing acompaña a tus leads en cada parte del proceso del Funnel de Ventas. Es decir, desde el momento de la atracción hasta la toma de decisión, y lo bueno es que puedes seguir sus comportamientos y crear filtros especiales para ayudarlos a avanzar hasta el final.

Te contamos 5 ventajas importantes que te proporcionarán la calidad y seguridad que necesitas para dirigir tus campañas Inbound con éxito.

Enriquece el Proceso de Ventas

Este es el beneficio número uno, porque para ti probablemente el proceso de ventas pueda tornarse muchas veces engorroso y fastidioso. Sin embargo, a través de la Automatización del Marketing puedes adquirir una información más detallada sobre tus leads y posibles clientes, para crear un espacio de comunicación con ellos, donde los puedes atender directamente.

Este tipo de herramientas te permite establecer el Lead Nurturing o Nutrición de leads, donde por ejemplo una vez el lead se suscriba al newsletter, puedes enviar mensajes personalizados automáticamente, y así comenzar a entablar el diálogo para conectar con tu audiencia sin atrasos.

Por otro lado, puedes componer el Lead Scoring o la Calificación de Leads, donde evalúas en qué etapa del Embudo de Ventas se encuentra el lead, de manera que acompañes al usuario hasta completar todo el proceso y concretar la venta.

Segmenta al Cliente Objetivo

Sí, como lo explicamos en el beneficio número 1, la Automatización del Marketing te ayuda a resolver la intriga constante sobre tu público objetivo; y así al develar el misterio puedes saber en qué etapa se encuentra, y cómo lo encaminas al punto final para que se acerque a ti, te conozca y se decida a realizar la compra.

No hace falta que separes manualmente cada lead que llega, porque mediante el software de automatización recibes los datos esenciales para clasificar y segmentar automáticamente a cada usuario. También, preparas a aquellos que aún no están listos para tomar una decisión, y que necesitan más tiempo para conocerte.

Sin duda recibes como ventaja la capacidad de enamorar y fidelizar a tu Buyer Persona con cada campaña, estrategia y contenido.

Reduce los Costos

¡Esta es la frase más soñada por cualquier marketero! Porque vamos a ser sinceros, sabemos que en el marketing cualquier error cuesta muy caro, por eso la Automatización del Marketing te ayuda a reducir al máximo el margen de equivocación y con esto los gastos que eso conlleva.

Nucleus Research indica que la Automatización del Marketing puede conducir a un incremento del 14.5% en la producción de ventas, y reducir hasta un 12.2% en gastos generales de otros procesos de marketing.

Por tanto tu presupuesto puede ser gestionado de una manera práctica y eficaz, dándole el máximo uso a cada uno de los recursos que tienes en tu equipo de marketing y de ventas.

Proyecta tu Imagen en Múltiples Canales

Esto es fantástico para ti, porque al utilizar la Automatización del Marketing puedes comercializar tu imagen en tiempo real a través de cada red social y medio comunicativo. Nuevamente, aquí te ahorras tiempo y dinero.

Cada campaña se gestiona en todos los medios que desees, y donde por supuesto tu Buyer Persona interactúe con mayor frecuencia. Además, con esto le das mayor visibilidad a tu marca o producto para que los que te conozcan te tengan presente y los que no, se atrevan a hacer click para saber más.

Monitorea y sigue cada acción

¡Obviamente la clave fundamental del éxito de tus campañas está en el seguimiento continuo!

Y es que si no haces una evaluación constante de lo que está ocurriendo con tus actividades, el resultado puede ser fatal.

Por esta razón, la Automatización del Marketing te da la facilidad de revisar con detenimiento las acciones que llevan a cabo tus leads con cada contenido, campaña, pieza gráfica, landing page, entre otros recursos que utilices para atraerlos.

Puedes obtener estadísticas y gráficos detallados sobre las interacciones de tu audiencia, que se traducen en las mejoras que debes realizar para alcanzar o exceder tus objetivos de marketing.

¿Ves lo útil que puede ser para ti aplicar la Automatización del Marketing en tus estrategias?

Automatización del Marketing

¿Cómo funciona la Automatización del Marketing en tus campañas de Inbound Marketing?

Ahora bien, ya has leído un poco de la teoría, pero te hace falta ver la acción o la magia que ocurre entre la Automatización del Marketing y el Inbound Marketing. Aunque parezca obvio, a veces muchos marketeros desconocen que ambas se llevan de la mano, porque una es consecuencia inmediata de la otra.

Seguramente sabes que el principio del Inbound Marketing es darle valor al marketing digital, porque la idea es crear un mundo libre de interrupciones y de ofertas engañosas ¿De qué te sirve promocionar algo que no es cierto? ¿Para qué quieres ganar un sinfín de seguidores si no les das nada a cambio? Y así sucesivamente…

Entonces, la función que ejerce la Automatización del Marketing en tus campañas de Inbound Marketing es darle continuidad a diversos procesos que ocurren simultáneamente, pero con el orden y la agilidad que tú estableces a través de un plan estratégico bien desarrollado.

Para desarrollar la estrategia debes entender y vivir la metodología del Inbound Marketing, porque de cierto modo no sólo conquistarás a tu Buyer Persona, si no también te convertirás en un ejemplo a seguir para otros marketeros, que al igual que tú desean que evolucionar postivamente con su marca o producto.

Por tanto, existen dos claves que permitirán un desarrollo efectivo entre la Automatización del Marketing y tu estrategia de Inbound Marketing.

Sólo tú sabes a quién quieres atraer

Así como lo lees, tu producto o marca existe para simplificarle la vida a un grupo de personas. Claro, nos encantaría pensar que todo el mundo necesita lo que tú ofreces, pero la realidad es que si piensas y trabajas de esta forma, te olvidarás de tu foco.

Con esto, lo que queremos decir es que no te crees ilusiones exageradas y hagas un trabajo sobrehumano para complacer a todo el planeta. Al contrario, esfuérzate en conocer de cerca los gustos y las necesidades de ese personaje ficticio, y a la vez tan real, que es tu Buyer Persona.

Vale la pena que le des personalidad, características humanas, y le crees una descripción específica sobre los retos que enfrenta y las metas que desea alcanzar. Tomando esta información puedes desarrollar un contenido muy valioso, que responde a las inquietudes o situaciones que vive tu cliente objetivo.

En consecuencia, si conoces a tu Buyer Persona el éxito de la Automatización del Marketing con tu estrategia será indiscutible. Debido a que tu Embudo de Ventas tendrá una orientación definida y unos pasos a seguir que te proporcionarán la optimización y efectividad de tus campañas de mercadeo.

Pero, no le puedes pedir a un software, que a pesar de que lo hace todo tan bien, sea el promotor y creador de estrategias perfectas. Eres tú quien construye y consolida cada proceso. Por eso, es muy importante que trabajes con tu estrategia de Inbound Marketing para que obtengas los resultados y la conexión con tu público.

Tus Mensajes no Deben ser Robóticos

Estamos hablando de personas reales, con sueños, metas, miedos e incluso necesidades ¿Para qué convertir un mensaje alentador o inspirador en un discurso más del montón?

Y aunque no lo creas, tus Buyer Personas se dan cuenta de inmediato cuando envías cadenas con mensajes iguales, sosos y aburridos. La verdad, esto es desesperanzador para ellos porque es como el novio infiel que le escribe lo mismo a todas las chicas: muy tonto y sin sentido.

Por lo tanto, si creas mensajes sistemáticos a través de la Automatización del Marketing, la idea es que aproveches al máximo la ventaja que te da esta herramienta para personalizar el contenido y acercarte más a tu audiencia.

Tienes muchísimos canales para enviar contenido valioso pensado en tu Buyer Persona ¡No lo olvides y no te enfoques en otra cosa! Porque de otra manera, lo único que alcanzarás es pérdidas.

Piensa que la Automatización del Marketing es como Samantha en Her, ese inquietante y atractivo sistema operativo que responde a las dudas, problemas y le da soluciones a sus usuarios, sólo es posible a través del corazón y del alma que le das con tu estrategia de Inbound Marketing.



¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "2do Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

¡Recuerda que detrás de toda campaña exitosa, hay humanos capaces de hacerlo posible!

¿Cuáles son las mejores herramientas de Automatización del Marketing?

Comprendemos que estés ansioso por conocer las mejores plataformas para ejecutar la Automatización del Marketing de la mejor forma posible, pero antes de continuar es bueno que tomes en cuenta estas observaciones para que tomes una decisión e inviertas inteligentemente.

Automatización del Marketing

Una vez tengas en cuenta todos los detalles que enumeramos anteriormente para elegir la mejor plataforma, es hora de que conozcas 5 herramientas de Automatización del Marketing.

Hubspot

[cml_media_alt id='10243']Automatizacion del marketing Hubspot[/cml_media_alt]

En 2005 nació para quedarse e impulsar el Inbound Marketing de una manera genial.

Este software de Inbound Marketing es ideal para ayudar a tu empresa a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes. Además, incluye todas las herramientas necesarias para darle vida a tu estrategia.

Sin duda Hubspot está en el número 1 por ser una de las plataformas más amigable y sencillas para todas las compañías de marketing. Sus ventajas son muy amplias, es una plataforma muy completa e inigualable en el mercado.

Los beneficios son: integrar el email marketing con tu sitio web, el SEO, la automatización del marketing, las páginas de aterrizaje, análisis de datos, redes sociales y el blog. Otra ventaja, es que puedes generar flujos de trabajo automatizados siguiendo tus metas.

Hubspot te ayuda a incrementar tu lista de contactos, rastrear cada oportunidad de ventas, segmentar a tu público y establecer categorías. Finalmente, va más allá del email marketing, y envía emails específicos, monitoreando los contactos y sus acciones.

Lo bueno es que esta plataforma funciona para el equipo de ventas y de marketing, permitiendo que ambos trabajen de manera constante sobre cada campaña, dato o estrategia.

Precio: USD 200 al mes.

Marketo

[cml_media_alt id='10242']Automatizacion del marketing Marketo[/cml_media_alt]

Esta plataforma ha cobrado mucho éxito y renombre en los últimos años por su simplicidad y efectividad.

Las características por las que se destaca Marketo son la gestión y captación de clientes potenciales; envíos de correos electrónicos personalizados; creación de páginas de aterrizaje; formularios web; mobile marketing; eventos; webinar; entre otros.

Esta herramienta es excelente para la Automatización del Marketing, porque permite minimizar las tareas, sistematizando cada proceso y haciéndolo más eficiente. Por tanto, el tiempo y el dinero invertidos utilizándola son esenciales para obtener resultados en las campañas.

Otra ventaja de este software es ofrece una atención al cliente súper personalizada, e incluso para tu empresa de marketing puedes recibir asesoría en tu idioma sobre cada proceso.

Precio USD 1,195 al mes

Eloqua

[cml_media_alt id='10241']Automatizacion del Marketing Eloqua[/cml_media_alt]

Forma parte de la empresa Oracle, y se caracteriza por ser una herramienta súper moderna y fácil de manejar, aunque en sus inicios no fue vista de esta manera, la empresa hizo todo por darle un giro y un cambio fenomenal a la plataforma.

Sus beneficios son segmentar al público objetivo, atraer a tu Buyer Persona, gestión de marketing de contenidos, revisión de campañas de Inbound Marketing, desarrollo de campañas en redes sociales, calificación de leads, análisis de las métricas entre otras funciones. Además, se integra con más de 100 herramientas esenciales para el marketing.

Puedes ejecutar campañas de marketing automatizadas, ofreciendo experiencias personalizadas a tus clientes y seguidores.

Lo bueno de Eloqua es que ofrece muchas soluciones, y siempre respuestas acertadas ante cualquier duda sobre la revisión de todos los procesos y etapas que se llevan a cabo.

Precio USD 2,000 al mes

InfusionSoft

[cml_media_alt id='10240']Automatizacion del Marketing Infution soft[/cml_media_alt]

Funciona como una plataforma de Automatización del Marketing y es muy conocida por las pequeñas empresas de marketing, que invierten en ella y confían en su rendimiento.

Se le conoce como una herramienta all in one, ya que se integra con diferentes aplicaciones para gestionar cada una de tus campañas con proceso definidos.

Puedes crear y ejecutar diversas estrategias de marketing, configurando las interacciones con los clientes y leads, captando nuevos prospectos, analizando las etapas del Embudo de Ventas, fabricando emails marketing de manera sistemática.

Precio USD 199 al mes.

G2 Crowd

[cml_media_alt id='10239']Automatizacion del marketing g2 Crowd[/cml_media_alt]

Esta plataforma no es para la Automatización del Marketing como tal, pero sí es una excelente página para comparar las diferentes herramientas especializadas para tal cometido.

Puedes evaluar precios, calidad, descripciones de otros clientes para evaluar cuál de todas las plataformas se ajusta a tus necesidades presupuesto e intereses.

Más acción y Menos Blah, Blah, Blah

Efectivamente, la Automatización del Marketing te facilita la vida de una manera increíble. Luego de todo este recorrido, puedes observar sus beneficios, funciones, y cómo nutre a tu equipo de ventas y marketing.

Pero, no podemos concluir sin antes hablar un poco sobre las claves para que la automatización genere los frutos que tú esperas.

Evaluación de todo el proceso de ventas

Sí, ciertamente con este tipo de plataformas puedes monitorear todos los procesos del Embudo de  Ventas que experimentará el cliente a través de tu estrategia de Inbound Marketing.

Entonces dedícate a revisar paso por paso, no dejes nada a la ligera, porque puedes cometer errores que quizá cuesten mucho a nivel económico y de tiempos.

Piensa en tu Buyer Persona, canaliza el contenido, evalúa tu Embudo de Ventas y cómo el Buyer Persona se irá moviendo a través de él. Además, permites que algunos contactos maduren en torno a su decisión de compra, y también te ayuda a comprender los próximos pasos que puedes hacer para mejorar la estrategia.

Siempre Encuentra Soluciones

Porque para eso la Automatización del Marketing existe, para darte soluciones efectivas. Es tu aliado número uno para comprender lo que funciona en cada campaña.

Al recibir las métricas y los datos de los formularios, las campañas de emails, los click en cada botón de llamada a la acción y demás, podrás captar cualquier solución que consideres pertinente a un posible error que pueda estar presente.

Lo lógico es darle seguimiento a todos los procesos llevados a cabo, permitiendo entonces que tus canales de comunicación sean efectivos y tengan el poder para generar leads, convirtiéndolos en clientes satisfechos y deleitados.

La Integración es tu Mejor Amigo

Sí, porque con una buena plataforma puedes integrar las aplicaciones que necesitas para hacer efectivas tus ideas y campañas.

Con estos beneficios descubrirás que la Automatización del Marketing te ayudará a aumentar las ventas a un punto sorprendente, que no sólo te permitirá optimizar, sino también mejorará las conversiones de tus clientes.

Conclusión: La Automatización del Marketing es un Excelente Solución

En definitiva, podrás mejorar cada uno de los procesos que se llevan a cabo en cada uno de tus departamentos con la Automatización del Marketing, es por esto que este tipo de herramientas puede hacerte la vida mucho más fácil en cuanto al trabajo en las estrategias y el cumplimiento de los objetivos.

Seguramente estás convencido de que utilizando este tipo de plataformas podrás alcanzar proyecciones mucho más altas con tu audiencia y el posicionamiento de tu marca. También, es bueno que tengas presente que con la Automatización del Marketing puedes calificar nuevos y mejores leads para tu marca.

Siempre y cuando seas el líder que lleve la batuta de cada momento, porque aunque la automatización te puede reducir costos y tiempo, si no revisas, y no analizas los resultados, puedes perder mucho trabajo realizado.

Para maximizar y aprovechar tu presupuesto, debes monitorear continuamente todas las acciones que realices, y por supuesto las de tus clientes o leads. Para formular campañas exitosas hace falta tener muchas ganas de ser diferente y de trabajar duro por alcanzar los objetivos planteados.

Nunca olvides que toda la clave de este tipo de herramientas está en lo tangible de tu contenido y de lo que ofrezcas, no pienses que por pagar un software para hacer más sofisticado el proceso de marketing y ventas, te estarás librando de la esencia de tu marca y del content marketing.

¿Estás listo para probar todas las ventajas de la Automatización del Marketing?

2do Estudio Content Marketing
Todo lo que Debes Saber Sobre la Automatización del Marketing
5 (100%) 1 vote

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × dos =