Genwords

Guía Esencial de D2C Marketing

d2c marketing

Contenidos

Si eres fabricante y estás pensando incursionar en una estrategia de D2C marketing, en este artículo encontrarás una guía detallada de buenas prácticas para implementar este modelo de ventas y aprovechar sus beneficios. 

¿Qué es el D2C?

El marketing directo al consumidor (D2C) es una estrategia empleada por aquellas empresas que fabrican y venden sus productos o servicios de forma directa a los usuarios, sin intermediarios. 

Son cada vez más las empresas que deciden tanto producir como encargarse de la venta y del envío de los productos. Este enfoque de comercio permite a los fabricantes crear y controlar toda la experiencia de marca y la transacción desde principio a fin. 

Además de producir y de vender, las marcas se encargan del desarrollo de las estrategias de marketing, de la difusión, de la comunicación y de todo lo que tenga que ver con la satisfacción del cliente. 

Las empresas D2C suelen vender principalmente a través de plataformas de e-commerce. 

Implementar una estrategia D2C implica no depender de intermediarios y vender a través de tiendas virtuales, de redes sociales y de sitios web. La relevancia de esta metodología reside en el control de los procesos de fabricación, de marketing y de distribución, así como de todos los datos que se generan en cada uno de ellos. 

Al ser fabricantes y gestores de sus propias estrategias de marketing, las compañías D2C pueden aprovechar los datos que recopilan de los consumidores y capitalizarlos para fabricar productos que solucionen las necesidades de sus clientes. 

Beneficios del D2C marketing

Beneficios del D2C Marketing

A través de una relación directa con los consumidores, las empresas D2C pueden llegar a audiencias muy específicas, crear vínculos sólidos y, sobre todo, abaratar costos.

Continúa leyendo y te contaremos más beneficios sustanciales de este enfoque comercial. 

Acceso a Datos del Consumidor

Al ser la misma empresa la que fabrica, vende y distribuye los productos, tiene la capacidad de recopilar una diversidad de datos de los consumidores y aprovecharlos a su favor. 

Conocer de cerca a tu público objetivo te permitirá perfeccionar tu producción con base en sus necesidades reales. A través del contacto directo con tus potenciales clientes, puedes obtener información de primera mano sobre tus productos y servicios, y sobre la experiencia del cliente en general. 

Más Control

Tener el control de los procesos que van desde la fabricación hasta la venta genera grandes beneficios; entre ellos, identificar qué funciona y qué debe optimizarse. 

Transformarse a un enfoque D2C requiere de una capacidad operativa significativa en la que la tecnología juega un rol fundamental. 

Las soluciones tecnológicas como softwares de gestión de clientes, contables o de análisis financiero son herramientas indispensables para el monitoreo y control de las actividades en una empresa D2C.

Es Más Sencillo Crear una Relación con el Consumidor

Las empresas D2C que manejan directamente la comunicación con los consumidores tienen la posibilidad de crear vínculos sólidos con ellos. De esta manera, resulta más natural obtener información relevante que permita mejorar su oferta con base en las necesidades que se puedan observar, optimizar las conversiones y aumentar las ventas. 

Estrategias de D2C Marketing

Aprende a continuación estrategias de campañas de marketing efectivas e innovadoras para empresas D2C.

Lead Generation

La generación de leads es el proceso en el que se atraen y convierten visitantes en potenciales clientes. Un lead es alguien que ha mostrado interés en la marca y que ha dejado sus datos de contacto. 

Existe una infinidad de tácticas de generación de leads: publicaciones de blog, compartir contenido descargable, eventos en vivo de tu marca, etc. 

La generación y la nutrición de leads es una tarea fundamental para aumentar las ventas. Es un proceso que requiere de la escucha activa, del asesoramiento y del acompañamiento de los usuarios para que atraviesen todas las etapas del ciclo de venta hasta convertirse en clientes. 

Una estrategia fuerte de generación y de nutrición de leads debe incluir al menos los siguientes elementos: 

  • Una oferta atractiva. Brindar un contenido, un descuento o una oferta es clave para atraer la mayor cantidad posible de potenciales clientes. Es fundamental ofrecer algo de valor a los usuarios para que decidan aportar su contacto a cambio. 
  • Un formulario de registro simple. Procura hacer formularios sencillos para que el registro sea rápido para los usuarios: un formulario con demasiadas preguntas puede llevar a que el usuario desista de la idea de registrarse. 
  • Seguimiento del lead. Cuando se obtiene el contacto, debes asegurarte de tener un plan de seguimiento para potenciales clientes. Puedes ofrecerles más material relevante, ofertas adicionales, descuentos, etc. 

Branded Content

El contenido de marca o branded content es esencial para todas las marcas, principalmente para las que trabajan exclusivamente con plataformas de Internet. 

Este tipo de contenido no se centra en los productos o servicios, sino en la historia de la marca, en su imagen, en sus valores y en sus mensajes. 

El brand storytelling es una técnica narrativa que permite, a través de historias, conectar con las audiencias objetivo de forma más profunda y duradera, apelando a la emoción y a la identificación. 

Influencer Marketing

Cuando las personas compran en línea, no tienen la posibilidad de ver y de comparar el producto; por eso, lo que debes hacer es asegurarte de ofrecer contenidos que resuelvan dudas y que permitan a los usuarios conocer a fondo tus productos. 

Una estrategia que viene funcionando muy bien para startups, pequeñas y medianas empresas con modelo D2C es el marketing de influencers.

A través de personalidades destacadas del nicho de tu empresa, puedes brindar a tu audiencia tutoriales, demostraciones y contenido explicativo sobre tus productos o servicios.  

E-mail Marketing

Si quieres tener éxito con una estrategia de marketing D2C, es esencial que involucres y utilices todos tus canales de comunicación, incluido el correo electrónico. 

Las campañas de e-mail marketing son acciones poderosas para la generación de leads y para el proceso de nutrición. El correo electrónico te permitirá cultivar relaciones a largo plazo mediante el envío de contenidos personalizados para cada momento del ciclo de ventas en el que se encuentren los usuarios. 

Para lograr una estrategia exitosa, debes tener en cuenta algunos aspectos esenciales: 

  • Lista de contactos limpia y actualizada. Revisa periódicamente tus listas de contactos para eliminar cualquier dirección incorrecta o desactualizada. Esto te ayudará a evitar tasas de rebote altas, cancelaciones de suscriptores y la pérdida de oportunidades de venta. 

Una lista de contactos limpia te permitirá ser más efectivo y específico con tus campañas de marketing.

 

  • Información sobre tus contactos. Mientras más datos tengas sobre tus contactos, mejor podrás personalizar y segmentar los mensajes que envías por correo. Procura tener preparados contenidos personalizados según los buyer personas y de acuerdo con la etapa del ciclo de ventas de los usuarios.
    Existen softwares de gestión de clientes que te permiten recopilar y organizar la información de tus contactos de manera clara y sencilla.
  • Elementos visuales y de diseño. El diseño de tus e-mails es clave para atraer clientes y para aumentar la conversión. Es fundamental procurar la coherencia de estilo entre la imagen corporativa y el diseño de tus campañas de correo electrónico. 

SEO

Para el comercio D2C, la optimización SEO de cada contenido es esencial para lograr un crecimiento escalable. Hay que tener en cuenta que las estrategias SEO son a largo plazo y que llevan tiempo, inversión y análisis. 

Existen algunos elementos críticos que toda estrategia SEO debe incluir para aumentar el retorno de la inversión y aprovechar al máximo sus beneficios. Para lograr una estrategia sólida, estas son nuestras sugerencias:

  • Realizar un keyword research. La investigación de palabras clave de tu nicho es el comienzo de toda campaña SEO exitosa. Debe ser una investigación profunda con palabras y conceptos divididos en grupos de temas. La diversidad de tópicos te permitirá crear nuevos contenidos permanentemente. 
  • Trabajar las páginas de productos. Al ser una empresa D2C, los catálogos de productos en las plataformas de correo electrónico son clave para generar conversiones y ventas.
    Ajusta los criterios (imágenes, descripciones, videos) para que los usuarios obtengan toda la información necesaria para conocer a fondo tus productos.  
  • Topic clusters y enlaces internos. Hoy en día, el algoritmo de Google favorece más los grupos de temas que los artículos sueltos. Clasifica tus contenidos por categorías para favorecer el SEO general de tu web. 
  • Genera contenido. El marketing de contenidos para e-commerce es sumamente efectivo para atraer usuarios y convencerlos de que adquieran tus productos. Tienes muchas opciones de formatos para producir: demostraciones, guías de compras, tutoriales, etc. 

El storytelling es una técnica narrativa que suele tener alto impacto para conectar con tu público, ya que permite contar historias con las que tus clientes puedan sentirse identificados y que resalten la oferta de valor de tu marca. 

  • Invierte en herramientas SEO. La investigación de palabras clave y las herramientas de SEO como Ahrefs o SEMrush te brindarán toda la información que necesitas para optimizar tu contenido y tus campañas. 

A través de ellas, también puedes obtener datos sobre la clasificación de tus competidores. En general, en estas plataformas podrás encontrar mucha documentación de ayuda para comenzar a planificar tus acciones de marketing.

  • Optimiza las cosas fáciles. Ajustar adecuadamente los H1, las metadescripciones y las etiquetas ALT de imagen son formas rápidas de mejorar el SEO y no requieren de mucha inversión de recursos.

Cómo aplicar una estrategia de Marketing D2C

Conclusión

La pandemia de COVID-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico y, por ende, también se propagaron las iniciativas D2C online.

Un modelo de venta directa al consumidor puede generar diversos beneficios. Pero, antes de embarcarte en una estructura D2C, es esencial que definas estrategias que te permitan hacerlo paulatinamente y evitando pérdidas de cualquier tipo. 

Es por ello que te compartimos los siguientes tips:

  • Ten claridad sobre los medios de difusión que utilizarás en las estrategias para cada etapa del ciclo de ventas. Busca una experiencia omnicanal. 
  • Centraliza la información de tus contactos en una sola plataforma para identificar el buyer’s journey completo y para tener disponible toda la información relevante para mejorar el modelo.
  • Céntrate en las necesidades de tus consumidores: procura escuchar a tu audiencia para poder ofrecerle los productos y servicios que desea. 

 

Te puede interesar: 

Sé el primero en calificar: post