Blockchain: cómo usar las criptomonedas en el Marketing Digital

Por Raquel Padilla

que-es-blockchain

El mundo del marketing es dinámico, interactivo y cambiante, y por su objetivo de adaptarse a las nuevas tecnologías, debe ser capaz de llevar a cabo el enfoque cambiante de los consumidores. Ahora existe un nuevo cambio que promete para el marketing digital, junto con muchas otras industrias: blockchain.

En 2016, vimos que el ad-blocking comenzó a ser la norma. Y ahora, en 2018, estamos viendo el aumento de blockchain, incluso desde el año pasado.
Ya se encuentra haciendo grandes cambios en el mundo financiero y si aún no estás en su radar, deberías estarlo. La tecnología de blockchain no solo se aplicará a las finanzas; sus usos son mucho más amplios de lo que alguien se pueda imaginar.

Por lo tanto, si quieres montarte en este carril o no tienes idea de qué es y cómo hacerlo, llegaste al lugar indicado.

eBook Gestin de Leads

Pero antes, échale un vistazo a este TED en donde un socio de una de las empresas pioneras en usar Blockchain en España explica cómo el mismo dominará las comunicaciones comerciales.

Blockchain: Más allá del bitcoin | José Juan Mora | TEDxSevilla

 

¿Qué es Blockchain?

Blockchain viene de la combinación de dos palabras en inglés: block (de bloques) y chain (de cadena).

Blockchain es como un libro de contabilidad público (o un monedero público) que todos pueden ver y compartir entre todos sus usuarios. Es la mejor red peer-to-peer.

Por su parte, todas las personas que usan blockchain mantienen el ledger (o libro de cuentas seguro) actualizado. Se almacena en una configuración tipo cadena, donde el historial de transacciones se almacena en «bloques» y solo se puede construir, no cambiar.

Por ejemplo, si alguien intenta hackear, todos se darían cuenta de este hackeo, porque el ledger se cambiaría para todos los participantes de la cadena.

Con el número de personas que ya lo usan, eso es casi imposible. ¿Puedes imaginar qué tan seguro será cuando haya una absorción masiva de él?
Al tener este monedero digital registrado en la computadora de todo el mundo, se descentraliza. Lo que es diferente de un banco, donde las transacciones se almacenan de forma privada y solo las gestiona el banco.

Blockchain está fuera de cualquier banco o gobierno, lo que significa que no hay una autoridad central que establezca regulaciones al respecto.
Entonces puedes despedirte del intermediario que cobra una comisión (es decir, bancos u otras instituciones financieras).
En un informe para la Cumbre del Gobierno Mundial, ConsenSys brindó un resumen completo de las principales ventajas de Blockchain:

 

  • Blockchain no tiene centro, lo que significa que todo es igual (está descentralizado).
  • Las transacciones están protegidas por la naturaleza inmutable del ledger, lo que da una mayor ciberseguridad.
  • No hay nadie a cargo del blockchain en su conjunto.

 

Hay muchas formas en que las compañías inteligentes e innovadoras usan blockchain, pero la primera, y la que probablemente hayas escuchado más, es Bitcoin. Aquí es donde entran las criptomonedas.

 

Criptomonedas como principales usuarias de Blockchain

Una criptomoneda es la palabra que se refiere a todas las monedas digitales nuevas que usan blockchain como base.

No son monedas físicas ni dinero en efectivo, sino que se almacenan en una «billetera digital».

Es prácticamente como una moneda extranjera. De hecho, su valor aún se ve afectado por la oferta / demanda y los acontecimientos mundiales, como la política gubernamental.
Pero traigamos Bitcoin como ejemplo. Aproximadamente en 2013, un solo Bitcoin valía alrededor de $7. ¿Hoy? Vale más de $9000, una cifra que cambia constantemente.

Si hubieses comprado algunas Bitcoins en 2013, estarías nadando en dinero ahora mismo. Pero Bitcoin no es la única moneda; hay muchas otras criptomonedas para elegir, como Litecoin, Digitalcoin, Peercoin y Ripple, por nombrar algunas.
Este aumento increíble muestra la cantidad de interrupciones que está teniendo lugar en la industria financiera en este momento. Pero, ¿Qué pasa con el marketing digital?

 

Blockchain en el marketing digital

Ahora que hemos revisado toda la información tecnológica compleja, apliquemos esto al marketing digital.
A continuación se muestran algunas de las áreas en las que comenzarás a ver cambios.

ventaja-de-blockchain-marketing-digital

 

Transparencia

Uno de los problemas que enfrentan muchas empresas, especialmente las grandes, es la confianza.

La gente es escéptica de muchas cosas, desde dónde provienen sus alimentos o medicinas y hasta las condiciones de fábrica donde se elaboró dicho producto, y tienen toda la razón en estar alertas. Por tanto, el trabajo de un vendedor es generar confianza en el producto para poder venderlo con éxito.
Así que la forma de generar mayor confianza es la transparencia.

 

 

Eliminar al intermediario

El intermediario se ha convertido en parte del proceso (por el momento) en el mundo de la publicidad digital.

Sin embargo, las empresas que invierten en publicidad solo obtienen la mitad del valor debido a los intermediarios involucrados. Así que Blockchain puede resolver esto creando un mejor valor para las campañas publicitarias.
En finanzas, cortar al intermediario significa eliminar la necesidad de usar bancos, ya que la función principal de una institución financiera es almacenar y transferir tu dinero de manera confiable.

En marketing, estas autoridades centrales podrían ser Google o Facebook, donde trabajan asegurando la confiabilidad de tus «transacciones» o campañas publicitarias.
Por lo tanto, en lugar de comunicarse indirectamente con los propietarios del sitio cuando desees publicar un anuncio, puedes comunicarte directamente con ellos.

Blockchain entra en esto al demostrar fácilmente que los usuarios, junto con los datos de clics, son reales, lo que lleva a los propietarios de sitios web y aquellos interesados ​​en la publicidad que ya no necesitan un mediador para firmar un acuerdo.
Y esto lleva a una disminución ordenada de los costos adicionales y un aumento en tu margen de beneficio.

 

Identidad del consumidor y la inversión del modelo de usuario

Lo ideal en el futuro es equilibrar la publicidad con las preocupaciones de identidad del consumidor.
Ya hay varios servicios que ofrecen al usuario un control total de su identidad y el historial de transacciones, como uPort, MetaMask y Keybase.
Lo que significa que los especialistas en marketing tendrán que obtener el permiso del cliente de una manera completamente diferente a la anterior:
Es una forma completamente distinta de hacer las cosas, pero proporciona a los marketeros un perfil de cliente unificado.

En este momento, el proceso para obtener un perfil de cliente es muy diferente.
Así que se ha establecido que, en el futuro, el vendedor podría terminar pagando al usuario por consumir su material publicitario.

 

Responsabilidad pública

La responsabilidad social corporativa, en términos de marketing, entra en juego como algo en lo que los consumidores deben tomar la palabra de una empresa.

No hay sentido de responsabilidad cuando se trata de iniciativas de RSE como las prácticas sostenibles.
Blockchain se puede usar para crear contratos digitalizados, en donde estas promesas se hacen públicas y luego se hace responsable a la compañía.

 

Beneficios para la marca

Desde un punto de partida básico, el simple hecho de tener un método de pago amigable con Bitcoin muestra cuán progresiva es tu empresa.

O, en otro caso simple, usar blockchain para formalizar las negociaciones digitales entre compañías también puede funcionar a tu favor.
Esto no solo es más seguro desde el punto de vista comercial, sino que desde el punto de vista del marketing ayuda a aumentar tu imagen de marca. Una empresa que adopta la tecnología emergente es innovadora y vanguardista, una que otras marcas pueden querer copiar.
Pero, para que funcione para tu negocio el primer paso es aprender cómo obtener Bitcoins para decidir si es el adecuado para tu negocio.

Todo lo que necesitas para aceptar Bitcoins es una billetera digital y un botón «pagar con Bitcoin» en la caja.

 

¿Cómo usar las criptomonedas en el Marketing Digital?

Existen muchas empresas que ya están haciendo uso de blockchain con fines de marketing en una variedad de formas.

En el nivel más básico, la aceptación de criptomonedas para pagos pone de relieve que tu empresa es innovadora al adoptar tecnologías emergentes.

Otra área clave en la que los especialistas en marketing pueden inspirarse en criptomonedas es en la tecnología blockchain que se utiliza para impulsarla.

Pero en síntesis, las siguientes son las maneras en las que puedes usar criptomonedas en marketing digital:

 

 

  • Blockchain se puede utilizar para formalizar las negociaciones digitales entre empresas colocándolas en el libro mayor público, como vimos previamente.
  • También puede ser útil para rastrear datos e información de los usuarios.
  • Blockchain ofrece a los especialistas en marketing una forma de utilizar conjuntos de datos anónimos para la actividad de marketing, al tiempo que se reducen los riesgos de explotación.
  • El uso de bitcoin mejora la seguridad de tus datos. No almacenará información de pago personal, y eso puede decir mucho sobre tu marca mediante el posicionamiento.
  • Es confiable porque también significa que tu empresa corre menos riesgos de robo de datos. En última instancia, esa percepción mejorada podría impulsar una mejor tasa de conversión.
  • Bitcoin o cualquier otro tipo de criptomoneda abre tu negocio a una nueva audiencia. Como marca, creas la percepción de que eres innovador.

 

Por otro lado, existe una potencial equidad de relaciones públicas al aceptar criptomonedas también.

  • Por ejemplo, podrías distribuir un comunicado de prensa o trabajar con los medios para obtener cobertura sobre el hecho de que ahora estás aceptando bitcoins, asegurándote de que eres parte de la conversación dentro del movimiento de la moneda digital.
  • Del mismo modo, los especialistas en marketing pueden incluir criptomonedas dentro de su publicidad y marca para crear intriga y curiosidad.
  • Para involucrar aún más a esa audiencia, considera pagarles a los usuarios de bitcoin para que visiten sitios o páginas particulares.
  • También puedes ganar bitcoins mediante la monetización de contenido en línea.

Cómo afectará el BLOCKCHAIN al MARKETING DIGITAL en 2018

 

Conclusión

Los consumidores pueden estar aún más listos para gastar cuando sienten que las marcas y los productos que compran están hechos a la medida de sus necesidades únicas.

Blockchain y criptomonedas han dado a los consumidores los medios para poner la privacidad de las transacciones en sus propias manos.

A medida que creas credibilidad y se generaliza, los marketeros y las empresas que promueven deberán adaptarse a nuevas tácticas.

En 2018 y más allá, se desarrollarán más tendencias que involucren la criptomoneda. Definitivamente, los especialistas en marketing necesitan estar al tanto y comenzar a implementarlas en sus estrategias de marketing digital.

 

Quizá también te interese:

Cómo Conectar con Suscriptores con Email de Bienvenida

Cuáles Son los Mejores Blogs Corporativos

Tips para Crear un Perfil en WhatsApp Business

Qué Ofrece una Consultoría de Marketing Digital

Paso a Paso de Facebook Power Editor

[Total:1    Promedio:5/5]
eBook Gestin de Leads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *