Newsletter: 6 Razones para incluirla en una estrategia de Marketing

Por Emanuel Olivier Peralta

Una campaña basada en Newsletter es una de las técnicas más clásicas del marketing online. Desde sus comienzos ha registrado buenos resultados para las empresas y no es un secreto que es un mecanismo perfecto para brindar información personalizada.

La cultura de revisar el correo a diario, varias veces por día, es una costumbre ya casi innata. De hecho, un estudio realizado por Adobe el año pasado reveló que el usuario promedio puede invertir 7.4  horas a la semana en la revisión de su correo.

De esas 7.4 horas semanales, 3 son para consultar correos personales y el resto a revisar emails relacionados con su trabajo. De cualquier forma, las empresas tienen todas las posibilidades de conquistar a sus potenciales clientes si conocen cómo hacer Newsletter de forma adecuada.

Adobe se basó en las respuestas de 1000 personas. Algunos afirmaron que menos del 25% de los correos suelen tener algo de interés. Un inconveniente que suele tener la Newsletter, pero que se puede resolver aplicando buenas técnicas.

eBook Gestin de Leads

Pese a los problemas que pueden ocurrir en la vía de la comunicación entre marca y usuario, enviar Newsletter a los usuarios con frecuencia puede significar muchos beneficios para las empresas que lo emplean y justo de esto te hablaré hoy: razones para incluirlo en una estrategia de marketing.

¿Qué es un Newsletter?

Es un boletín, que por lo general se envía a una lista de suscriptores para ofrecer varios tipos de información. Una Newsletter puede enviarse de acuerdo a una periodicidad previamente establecida, como por ejemplo: semanal, mensual, interdiaria o diaria.

Según Mailify, una de las plataformas más usadas para enviar correos de forma masiva, define newsletter como:

“ una especie de “carta digital” que envía el remitente por email a personas que dieron su consentimiento para recibir mensajes por correo electrónico. Las Newsletters pueden ser de tipo informativo, publicitario o comercial.”

En este sentido, para programar el envío de boletines informativos, no es necesario preestablecer una estrategia. De hecho, podríamos hablar de Newsletter cuando se trata de enviar una información puntual, que no necesariamente tiene que ver con ventas o promoción de contenido nuevo.

.

A diferencia del email marketing, este no exige un formato o un plan para su ejecución, claro que esconde un intencion clara; la comunicación directa con el usuario, pero no obligatoriamente hay que plantear objetivos.

Para simplificar el asunto, la Newsletter puede ser parte de una estrategia de email marketing.

De igual forma, hay que establecer la diferencia entre un Newsletter y el mailing, pues este último pretende hacer publicidad. El contenido está hecho para promocionar productos o servicios.

Motivos para incluirlo en tu plan de marketing

El uso del correo es uno de los medios preferidos por los usuarios para saber de las marcas, así lo reflejo Adobe en su estudio. Entonces, con base a esto, es necesario exponer algunos de los motivos que debe impulsarte a usarlo:

1. Lanzamiento de nuevos productos y servicios

¿Qué mejor manera de vender un producto que ofrecerlo a los usuarios que han mostrado interés en tu marca? Cuando un usuario te da su correo electrónico, te está otorgando el poder de acercarte a él como tu lo desees.

Si esa persona accedió a darte algo tan personal, es probable que pueda comprarte algo próximamente. La cuestión está en que sepas cómo ofrecer tus productos. El reto reposa en la forma en cómo le presentas la información.

2. Promoción de ofertas especiales o descuentos

A los usuarios hay que atraerlos con acciones que generen una reacción positiva y a todos nos gusta obtener descuentos. De hecho, el usuario puede invertir varias horas en encontrar y comparar precios.

Pero, con el envío de Newsletter para indicar ofertas y descuentos, le estarías ahorrando mucho tiempo de búsqueda al consumidor. Por lo que ambos estarían ganando, tú un cliente nuevo y él ahorrando tiempo y dinero.

Además, al promocionar tus descuentos vía email, le estás dando la primicia. Esta acción de exclusividad puede ser motivo de desarrollar fidelidad con la marca.

3. Posibilidad de ganar clientes por referencia

A los lectores les gusta compartir contenido si les parece que tiene elementos interesantes. Si el contenido de tu Newsletter es bueno, tienes la oportunidad de obtener más clientes en cuanto la información sea enviada a otros contactos.

Hay sistemas de envíos de boletines que le permite al usuario agregar un link para que el usuario pueda difundir el contenido a otros contactos.

4. Genera confianza en el lector

Cuando el usuario te otorga su correo, en principio es un cliente potencial, cuando envías contenido de valor, mostrando tus valores como marca, acortas el camino para construir confianza a ese lector hasta convertirlo en cliente.

Es decir, el contenido usado en los Newsletter es un puente para atraer a los usuarios y fidelizarlos con la marca, al mismo tiempo que te vas posicionando como especialista en la industria.

5. Asistencia personalizada

En la tarea de lograr la preferencia del usuario, no solo hay que crear contenido de valor, una Newsletter también puede servir para ofrecer asistencia sobre el uso correcto de un producto o cómo debe usarse cierto servicio adquirido previamente en la web.

En resumen, hay miles de oportunidades de conectar con los usuarios mediante las Newsletters, solo tienes que hallar la forma de recordarle que estás para ayudarle y asistirles en lo que necesiten.

El uso de los boletines es una forma efectiva y económica de mantenerse en contacto casi directo con el cliente y atraer nuevas oportunidades de crecimiento para el negocio.

Hay 3.2 millones de correos creados y, a pesar de haber tantos, hay más posibilidades de convertir usuarios en clientes que en las redes sociales. La razón es simple, el correo es más personalizado.

6. Aumento de las visitas en tu web

Es un asunto obvio que las Newsletter pueden colaborar con el aumento de las visitas de un sitio web. Esto, a su vez, ayuda a mejorar aspecto en el SEO.

Mientras más visitas, mejor autoridad de dominio y por ende Mejor SEO. Las razones no se limitan a solo aumentar las ventas puramente. También colabora en construir una mejor relación con Google.

Ejemplos de Newsletter en español

Para que puedas comprender de qué trata las Newsletter, te mostré buenos ejemplos en español. Veamos:

Restaurantes.com

Newsletter restaurantes.com

Newsletter Top Descuentos en Barcelona

Una web que funciona de forma parecida a los buscadores de hoteles como Trivago. Solo que en vez de buscar alojamiento, es un buscador de restaurantes. Claramente quiere promocionar descuentos y ofertas aprovechando una fecha especial como la del día de los padres.

Presenta información para el usuario importante como es el precio de cada restaurante y el plato que tiene el descuento. La idea de enviar una Newsletter a propósito de la celebración de una fecha especial, es una grandiosa idea.

Flipboard

Newsletter flipboard

Newsletter flipboard

Newsletter flipboard

Newsletter flipboard

Flipboard realizó cambios en su diseño comenzando el año 2017 y decidió enviar una Newsletter para guiar a sus usuarios en el uso y manejo del nuevo diseño.

Tiene mucho que ver con uno de los usos que te mencioné anteriormente. Las empresas o marcas envían este tipo de correo para notificar sobre cambios en sus productos o servicios.

En este caso Flipboard envía una Newsletter para informar a sus lectores sobre los cambios en su diseño y las novedades que presenta el servicio, además de motivarle a echar un vistazo por sus propios ojos.

Semrush

Newsletter semrush

Newsletter semrush

Newsletter semrush

Semrush envía un correo avisando a sus clientes que ha creado un nuevo servicio, para advertir a los propietarios de sitios web sobre si sus páginas son seguras o no. Esto además contribuye a mejorar el SEO.

Tiene una serie de extensiones que sirven para asistir a los webmasters y especialistas de Marketing Digital a desarrollar sus tareas con éxito.

Otro ejemplo de Semrush

Newsletter semrush

Newsletter semrush

Newsletter semrush

Newsletter semrush

Otro ejemplo práctico sobre el uso de la Newsletter para acercarse al cliente es ofreciendo contenido de interés. Semrush se dirige a un tipo de público especializado en materia de marketing digital. Su clientes  prospecto son gerentes y propietarios de sitios web.

Con base a estos datos, la aplicación envía contenido de valor a sus prospectos a fin de generar una relación a largo plazo.

En este punto vale la pena recordar la importancia de establecer las características que definen al público receptor de las Newsletter, puesto que de esto dependerá que el contenido sea leído.

Lo mismo debe hacerse en cuando se ofrezca servicios. Hay que aprender a clasificar el público, puesto que una empresa por el tipo de actividad que desarrolla puede dirigirse a distintos públicos.

Te pongo un ejemplo para que comprendas mejor:

Freelancer

Newsletter semrush

Newsletter semrush

Newsletter semrush

Freelancer es un portal web en donde los freelancer pueden encontrar proyectos y postularse enviando propuestas y presupuesto: También, presta servicio a las empresas que están en busca de profesionales independientes para desarrollar sus proyectos. Hasta aquí todo bien.

El problema es que Freelancer no ha hecho un filtro de sus Newsletter y la información que va dirigida a los emprendedores y dueños de pymes, empresas o negocios, es la misma información que recibe el profesional en busca de empleo.

Es por eso que la información enviada desde Newsletter debe ser segmentada, de lo contrario el material se perderá en la bandeja de entrada del receptor y el esfuerzo de la empresa se habrá ido a la basura.

Consejos para enviar boletines informativos correctamente

Hay parámetros generales que te ayudarán en el proceso de enviar Newsletter sin fallas, así como el ejemplo de Freelancer. Para eso te recomiendo:

Separa las listas de correos

Si tienes una empresa que se dirige a varios tipos de público, el primer paso que hay que concretar es la clasificación de los contactos a fin de que cada uno reciba la información correspondiente a sus necesidades o a tus objetivos.

Por ejemplo: puedes dividir tu lista por grupos de clientes: clientes potenciales o nuevos suscriptores. Esto a su vez puede segmentarlo de acuerdo a la conducta de la mayoría, para enviar contenido pertinente.

Otro ejemplo: Imagina que el 50% de tus nuevos suscriptores aterrizó a una de tus páginas por el contenido enviado por redes sociales, el otro 50% llegó mediante una búsqueda en Google porque quería comprar algún producto de tu tienda o negocio.

Entonces, la Newsletter debes dividirla. Al grupo que llegó por redes sociales, envíales más contenido y al grupo que aterrizó a tu web mediante la búsqueda de Google, ofréceles más productos (semejantes a su compra).

De esta forma estarás enviado boletines personalizados y esto será garante de la fidelización del prospecto.

Cuida el contenido que envías

Estás a un correo de hacer la diferencia para conectar con ese cliente potencial. Tienes que ofrecer siempre lo mejor o correrás con el riesgo de que el contenido o información se pierda.

Antes de enviar tu Newsletter, filtra el contenido para escoger solo los mejores.

¿Cómo saber cuál es el mejor contenido? Con las herramientas de analítica web puedes conocer cuál es el contenido que ha registrado más visitas.

También puedes guiarte por las reacciones que ha provocado en las Redes Sociales.

Si es contenido nuevo y no hay forma de medirlo, entonces toca filtrar el contenido usando el criterio de tu equipo de marketing.

En este punto tienes que empeñarte en crear contenido de calidad, aunque no lo envías para vender de manera directa, servirá como puente para convertir y tienes que exponer lo mejor.

Establece qué es lo que quieres lograr con tus Newsletter

Sí, sé que al principio había dicho que no es necesario establecer objetivos para enviar los boletines informativos. Pero, obviamente no se trata de mandar un correo sin sentido.

Pregúntate qué es lo que quieres lograr con ese boletín. Guíate por los ejemplos que te di:

  • ¿Quieres promocionar un nuevo producto/servicio?
  • ¿Ofrecer contenido para aumentar el nivel de confianza y fidelización?
  • ¿Informar sobre cambios en tus servicios/productos?
  • ¿Vender

Una Newsletter también puede ayudarte a recordar que estas ahí para ayudar, asistir, entretener, etc.

Mide los resultados y haz cambios de ser necesarios

Lo sé, es algo obvio. Pero es necesario que se mida sin errores todo lo que las Newsletter han podido hacer por el negocio.

Al encontrar fallas, errores o simplemente no has obtenido los resultados que esperas a tiempo, podrás hacer cambios antes de que sea demasiado tarde.

Por ejemplo: cambiar la fecha de lanzamiento de Newsletter podría ayudar, también las líneas de asuntos (responsable del enganche del lector) entre otras cosas.

Innova el diseño de tu boletín

El diseño de tu Newsletter influye mucho en la motivación de la lectura del suscriptor. Si es bueno, no tardes en mejorarlo, cambia los colores, estructura de la información, imágenes y todo lo que creas conveniente para no aburrir al lector.

El cambio del diseño no debe alterar los colores que identifican a la empresa, eso puede traer efectos adversos. Cuidado con alterar la identidad de marca.

Mira nuevamente el ejemplo de arriba. Cada uno tiene colores que identifican su marca y eso no debe variar aunque quieras innovar.

Diseño amigable para equipos móviles

El panorama del Email Marketing desde los dispositivos móviles está comprometido y en crecimiento continuo.

El estudio que hizo Adobe el año pasado indicó que los millennials (individuos con una edad comprendida entre 18 y 34 años)  son los que más tiempo dedican a la revisión del correo.

El 90% de ellos afirma revisarlo desde sus equipos móviles.

Esto indudablemente obliga a los comercios que quieres enviar Newsletter en crear un diseño que sea amigable con los móviles.

Herramientas para hacer envíos correos masivos

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a enviar tus Newsletter de forma recurrente, sin embargo, trataré de nombrar aquellas que más beneficios te aportan. Empecemos:

Mailify

Newsletter mailify

Suele ser preferida por muchos negocios porque presenta una larga lista de ventajas:

  1. Sincroniza los datos con la plataforma de la empresa y con las herramientas de analítica web. WordPress, Prestashop, Google Analytics, etc, esto te permitirá conocer datos específicos sobre los suscriptores, como por ejemplo; ubicación demográfica, de dónde viene su visita, entre otras cosas.
  2. Segmenta la lista de contactos: envía contenido de acuerdo a los datos obtenidos de las herramientas de analítica web y de acuerdo a la conducta del usuario. En pocas palabras, no sucederá lo mismo de ejemplo de Freelancer.
  3. Otorga tutoriales y hacer presentaciones sobre cómo hacer Newsletter y aplicar una buena estrategia de email marketing: tendrás asistencia técnica  y asesoría en cuanto lo necesitas.
  4. Informe completo sobre alcance de Newsletter: Cuántos clics, apertura de correos, tiempo de lectura.

ActiveCampaign

Newsletter activecampaign

Hay quienes creen que ActiveCampaign puede ser el mejor asistente para enviar newsletter, veamos por qué:

  1. Tiene 14 días de prueba y enviar correos a más de 100 contactos: perfecta para negocios que están evaluando crear una campaña de email marketing. Puedes conocer los beneficios sin pagar un centavo.
  2. Tiene dos tipos de segmentación normal (la que todos conocemos) y la segmentación por etiquetas.

Consiste en clasificar al usuario de acuerdo al comportamiento en la web. Es decir, si ha visitado tu sitio mediante la URL de un post, etiqueta esa URL y envía contenido relacionado.

  1. Te permite enviar correos electrónicos de acuerdo a las segmentaciones nombradas y de acuerdo a las condiciones de los usuarios: es decir envía correos especiales a aquellos suscriptores que no han leído las Newsletter anteriores o han sido eliminados de su bandeja de entrada.

Una acción inteligente para mantenerte conectado con el usuario. Deberás tratar este punto con cuidado, porque puedes parecer Spam.

  1. Te da un reporte de análisis de todos los datos sobre las Newsletter, apertura y clics o cualquier otra acción de acuerdo a lo que haga el usuario. 
  2. Te permite conocer qué hace el usuario en tiempo real en tu sitio, gracias al pixel de tracking.

En resumen, esta herramienta además de ayudarte en la simple tarea de enviar Newsletter, es especialista en mejorar la experiencia de usuario, que como sabes, es un punto de valor para posicionarse en las mentes de los consumidores.

ConvertKit

Newsletter converkit

Otra herramienta que compite con la anterior, pues suele ser más sencilla de utilizar. En diseño, es elegante y simple como el resto de sus características

  1. Formularios opt-in simples y además se mezcla muy bien con plataformas como WordPress.
  2. Automatización sencilla.
  3. La automatización de Newsletter se deriva de la conducta que el usuario haya registrado previamente en la web o blog.
  4. Su panel permite ver e interpretar las métricas de manera muy intuitiva, lo que significa que no necesita ser un experto en interpretación de datos para conocer el alcance de tus Newsletter.
  5. Pagas un mes y si no te gusta el rendimiento de la herramienta, te devuelven el dinero.

No todo es tan bueno y sencillo en con ConverKit. La herramienta está hecha para ayudar a los blogger, por lo que el resto de negocios online puede encontrar fallas.

¿Cómo medir el éxito de tu campaña?

Conocer el alcance o aceptación que han tenido tus Newsletter es fundamental para ver si vas por buen camino. Por tal motivo, te recomiendo incluir varias KPIs en tu campaña de Newsletter.

Las más clásicas son:

  • Porcentaje de rebote (Bounce Rate): Es para saber la cantidad de emails que no pudieron ser entregados al destinatario (soft bounce).

Con esta herramienta, podrás conocer que correos tienen una bandeja de entrada llena. También conocer los correos inválidos, inexistentes, cerrada, etc (hard bounce).

  • Tasa de ejecución (Delivery Rate): Te da datos concretos sobre los correos que pudieron ser entregado al destinatario restando el soft bounce y hard bounce.
  • Click Through Rate (CTR): Te permite conocer en proporción, la audiencia que ha hecho clic a tus emails.

Es uno de los KPIs más importante para medir el éxito de una campaña de Newsletter, debido a que indica si el mensaje enviado es relevante o no para la audiencia.

  • Tasa de apertura (Open Rate): Uno de los KPIs básicos para seguir de cerca los pasos de tu campaña basada en Newsletter.

Se calcula dividiendo el número de suscriptores que abrieron el email entre la cantidad de suscriptores que lo recibieron, el resultado se multiplica por 100.

Una campaña que tenga un 20% de apertura en sus Newsletter, se considera exitosa, si por el contrario tu porcentaje ha sido bajo, toca replantearse el método para ofrecer contenido mediante esta técnica. Vale evaluar el horario, el asunto del correo, incluso el contenido.

  • Tasa de crecimiento (List Growth Rate): Puedes conocer la velocidad con la que ha crecido tu lista de contactos.

La forma de calcularlo es restando los opt-outs y hard bounces, posteriormente se divide el número obtenido entre el número de la lista real.

Hay más métricas que pueden ayudarte a conocer el éxito o el fracaso de tus Newsletter, pero éstas son las más importantes.

Con los datos obtenidos mediante estas KPIs puedes hacer los cambios que crees son los correctos para mejorar tu campaña.

En resumen…

Las Newsletter están creados con la intención de conectar con los clientes actuales y clientes potenciales, por lo que tienes que averiguar cuáles son sus necesidades o gustos, así podrás enamorar fácilmente.

Empéñate en construir una list building de calidad, de esto dependerá que tu estrategia de Email Marketing y la información de tus Newsletter sea bien recibida, leída, compartida y finalmente te otorgue lo que esperas de ella.

Para finalizar plantéate la siguiente pregunta: ¿Qué puedes hacer para conseguir suscriptores?

Usa el poder de las redes sociales, lanza concursos, sorteos o cualquier actividad que puede llamar la atención de los clientes potenciales, una vez en tu web, son casi tuyos.

Entiendo que conseguir el email de los usuarios suele ser difícil, pero una vez que lo obtengas tienes todo para convertirte en su negocio, marca o empresa favorita.

Siempre piensa en qué es lo que el usuario considera de valor ¿Contenido de utilidad? ¿Ofertas irresistibles? ¿Promociones irrepetibles?

Cómo AdaptaRse al Cambio de la Venta Física a la Digital
Razones para Incluir los CTA en tu Web
Pasos par1a Crear un Calendario de Publicaciones en RRSS
Google Drive, Una Herramienta Fantástica para el Trabajo Remoto
Herramientas para Enviar Boletines

eBook Gestin de Leads
Newsletter: 6 Razones para incluirla en una estrategia de Marketing
Por favor vota este artículo
>